Hace algún tiempo que Conmebol y UEFA vienen trabajando de la mano para encarar varios proyectos, algunos ya se han sido realidad como la Finalissima de Londres, o la Copa Intercontinentalsub 20 en Montevideo, pero las reuniones y los pasos para avanzar en conjunto siguen.
Se ha realizado un nuevo cónclave en la casa de la Selección Argentina en Buenos Aires, donde también participó la Asociación del Fútbol Argentino. Aleksander Ceferin, presidiendo UEFA, Alejandro Domínguez e Ignacio Alonso de Ururuay por Conmebol y Claudio Tapia como anfitrión de AFA, coincidieron en la reunión.
La Finalissima (Getty)
Los dos temas centrales de la reunión fueron la implementación del Fair Play Financiero y buscar avanzar en el desarrollo de la nueva Nations League con selecciones sudamericanas compitiendo con las europeas, un gran anhelo de Conmebol.
Sobre la unión de Sudamérica a la UEFA Nations League, Conmebol explicó que “debemos definir nuestro sistema de clasificación. Luego del Mundial de Qatar tendremos Eliminatorias, Copa América y debemos determinar si usaremos estos partidos o un único certamen ad hoc para definir a qué categoría van nuestras diez selecciones sudamericanas”, en la voz de Alejandro Domínguez.
Aún no está definida la fecha de cuándo iniciará este nuevo formato de la Nations League, pero está definido que apenas avance Conmebol con sus pendientes, se dará el inicio a este formato. UEFA lo confirmo con Ceferin: “Una vez que Conmebol tenga determinado su proceso de clasificación, se implementará el calendario para incorporar a las selecciones sudamericanas a este exitoso torneo. Sin dudas vamos a hacerlo”.
Ambas confederaciones han ratificado su negativa al Mundial bienal que propuso FIFA, por eso ahora el objetivo es buscar un mejor calendario para todos los involucrados en Europa y Sudamérica: “Creo que tanto nosotros como FIFA nos dimos cuenta de la inviabilidad del Mundial Bienal y es un tema enterrado. Ahora trabajaremos para lograr junto con la máxima entidad del fútbol en un calendario internacional óptimo para todos. Estamos en el mismo barco”, explicó Ceferin junto a Alejandro Domínguez.
El desafío inmediato de esta alianza está ahora en la organización de la Finalissima Femenina entre Brasil e Inglaterra, que se disputará el jueves 6 de abril de 2023 en Wembley de Londres.