Finalmente se ha hecho oficial. Salomón Rondón, luego de la rescisión de su contrato con Everton, se ha convertido en el nuevo refuerzo de River Plate. El artillero de La Vinotinto se suma a la lista de venezolanos que jugaron al fútbol argentino, en la que algunos llegaron a destacar. 

Salomón Rondón puso fin a su segundo ciclo en la Premier League y ha sido anunciado oficialmente como nuevo jugador de River Plate. El venezolano tendrá su segunda experiencia en el fútbol sudamericano, ya que este surgió de las inferiores de Aragua FC y dio el salto directo a España, con su llegada a Las Palmas.

 

Luego de esto, el Gladiador tuvo pasos por Málaga, Rubin Kazan, Zenit, West Bromwich, Newcastle, Dalian Pro, CSKA Moscú y Everton. Ahora, tras su larga carrera en Europa y Asia, llega el momento de regresar a Sudamérica a sus 33 años con uno de los gigantes del contiente.

Dada su corta historia como exportadora de jugadores, Venezuela no cuenta con futbolistas que hayan sido grandes figuras en el fútbol argentino. Sin embargo, hay varios nombres que pasaron por Argentina que tuvieron buen rendimiento y que incluso llegaron a ganar títulos. 

Jan Hurtado

Jan Hurtado fue uno de los últimos futbolistas venezolanos que llegó al fútbol argentino. El delantero, luego de romper su vínculo con Deportivo Táchira, llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde mostró un inmenso potencial. Su rendimiento llamó la atención de Boca Juniors.

Desafortunadamente para el atacante, su paso por Boca Juniors estuvo bastante por debajo de las expectativas. Sin embargo, el jugador formó parte del plantel que se hizo con el título de la Superliga Argentina en el año 2020.

Oswaldo Vizcarrondo

Otro de los futbolistas venezolanos que tuvo protagonismo en el fútbol argentino fue el exdefensor de La Vinotinto, Oswaldo Vizcarrondo. Luego de su ciclo en Caracas FC, fue Rosario Central el club que apostó por él a la edad de 23 años. 

El ciclo de Vizcarrondo por Rosario Central fue discteto, teniendo un nuevo paso por Argentina un par de años más tarde con el plantel de Olimpo. Fue en el año 2012 cuando el zaguero llegó a las filas de Lanús, donde pudo establecerse como titular, jugando 31 partidos.

Fue su rendimiento en Lanús lo que le abrió las puertas al zaguero central al fútbol europeo, dando el salto a la Ligue 1 con Nantes. El venezolano se convirtió en una de las figuras del equipo francés y ahora es el entrenador del equipo femenino. 

Gabriel Cichero

El nombre de Gabriel Cichero ha vuelto al plano mediático por su participación en la Kings League de Gerard Piqué e Ibai Llanos. No muchos recuerdan el paso que tuvo el defensor surgido en las inferiores de Wanderers (Uruguay) por el plantel de Newell's.

Cichero jugó 26 partidos con el equipo rosarino, siendo titular en la temporada 2010-2011. El defensor también tuvo apariciones en la Copa Sudamericana y registró un gol. Este fue su gran trampolín para marcharse al fútbol europeo, ya que luego de su préstamo, Caracas FC lo vendió a Lens de Francia. 

César 'Maestrico' González

Salomón Rondón llega a River Plate y se convierte en el segundo jugador venezolano que viste la camiseta del equipo de Núñez. El primero fue César 'Maestrico' González, exfigura de la Selección de Venezuela que jugó gran parte de su carrera en el fútbol argentino.

La llegada de Maestrico a Argentina fue con su firma con Colón en 2007. En una temporada, el volante jugó 21 partidos, registrando 2 goles y una asistencia. Al año siguiente, el de Maturín fue traspasado a Huracán, donde jugó 34 partidos con un saldo de 5 goles y 5 asistencias. 

Luego de un paso por el fútbol mexicano, González llegó a Gimnasia y Esgrima La Plata, pero su ciclo con el Lobo duró tan solo 11 partidos. Fue entonces que el jugador llegó a River Plate en el año 2012, siendo parte del plantel que jugó en la Primera B Nacional. 

Fernando Amorebieta

Luego de una larga trayectoria en LaLiga y la Premier League, Fernando Amorebieta tuvo su primera experiencia en el fútbol sudamericano sobre el final de su carrera en el año 2017. Recordado por el gol histórico con La Vinotinto a Argentina en Puerto La Cruz, el defensor tuvo un gran paso por las filas de Independiente.

Amorebieta vistió la camiseta del Rojo durante un año y medio, jugando un total de 22 partidos con el equipo de Avellaneda. El venezolano, criado en España, formó parte del plantel que se consagró en la Copa Sudamericana en el año 2017, ganándole la final a Flamengo.