Bruno Fornaroli ha sido convocado por Australia para defender a la selección en la última fecha de Eliminatorias y buscar uno de los últimos dos cupos disponibles de Asia para el Mundial de Qatar 2022.

Fornaroli no es el único uruguayo que defendió otra bandera y otros colores, hay un listado amplio de futbolistas uruguayos que vistieron camisetas de otros países, algunos se animaron a cruzar el Rio de la Plata, otros el Océano Atlántico y algunos pocos defendieron camisetas de países insospechados en sus inicios futbolísticos.

 

No son muchos los uruguayos que jugaron por Argentina y hay que trasladarse a los inicios de 1900 para en contra estas historias: Ángel Romano, por ejemplo, que mientras jugaba en Boca fue convocado por la Selección Argentina, aunque solo llegó a jugar un par de amistosos contra clubes y no contra selecciones. Distinta es la historia de Horacio Vignoles en 1913, el único uruguayo que vistió la Albiceleste en un partido oficial.

De los que cruzaron el Atlántico, uno llegó a jugar por España, José Emilio Santamaría, figura del Real Madrid que jugó el Mundial de 1954 para Uruguay y el Mundial de Chile 1962 para La Roja.

Alcide Gighia (Getty)

Alcide Gighia (Getty)

La gran mayoría de estos jugadores que cruzaron el Océano recalaron en Italia Miguel Andreolo, Roberto Porta, Rafael Sansone, Francisco Fedullo, Ernesto Mascheroni, Francisco Frione, Ricardo Faccio, Héctor Sena Puricelli, Manuel Figliola, Ulises Uslenghi,Ernesto Mascheroni jugaron para en la Azurra. Otros nombres hitóricos que fueron parte del Maracanazo como Juan Alberto Schiaffino o Alcides Ghiggia también llegaron a jugar partidos oficiales por Italia tras el gran Mundial de Brasil 1950.

En Sudamérica, además de Argentina, solo dos seleccionados han tenido charrúas en sus filas: Paraguay con el arquero Ever Almeida, ídolo de Olímpia en los 70s; y Perú, con Julio Balerio y más reciente, Gabriel Costa.

 

Otros destinos en América fueron, El Salvador con Albert Fay y Adrián La Cruz, Fernando Clavijo y Tab Ramos que jugaron el Mundial de 1994 para USA.

Algunos lugares impesados para los nacidos en Uruguay y que el fútbol los llevó a defender a sus selecciones: Libia con el golero Luis de Agustini. Qatar con el delantero Sebastián Soria e Indonesia con Cristian “El Loco” Gonzáles.