Rafael Dudamel renunció a la dirección técnica de la selección de fútbol de Venezuela cuando faltan tres meses para el inicio de las Eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial de Qatar 2022, informaron este miércoles a la AFP fuentes próximas a la negociación.

Dudamel, de 46 años, anunciará públicamente su dimisión este jueves mediante una carta abierta, en la que explicará las razones que lo llevaron a tomar esta decisión. El exarquero comunicó su renuncia a la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

La prensa brasileña, por su parte, no tardó en vincular al exportero, que además llevó como entrenador a que la Selección Sub-20 jugará la final del Mundial de Corea en 2017, con el Atlético Mineiro, que busca entrenador luego de la salida de Vágner Mancini.

El adiós de Dudamel marca el comienzo de un año clave para Venezuela, pues en el calendario aparece la Copa América Argentina/Colombia-2020 junto al arranque de la clasificatoria de la Copa del Mundo.

Los primeros compromisos premundialistas de la Vinotinto serán en marzo frente a Colombia, como visitante, y Paraguay, como local.

Bajo el mando de Dudamel, Venezuela jugó 42 partidos entre competencia oficial y compromisos amistosos, con 12 victorias, 17 empates y 13 derrotas, 52 goles a favor y 49 en contra. La cuenta incluye tres compromisos no oficiales contra selecciones de Galicia, País Vasco y Cataluña, todas comunidades autónomas de España.