Mauro Gallardo alguna vez dijo que cada jugador es un mundo y que uno de los trabajos que más le apasionaba del hecho de ser entrenador es el de justamente saber gestionar y armonizar todos los mundos que hay dentro de un plantel profesional. No obstante, en simultáneo, el Muñeco ha tenido que rearmar siempre un equipo al que le desarman.

+ Felipe Melo bajo al vestuario contra River

+ Pisculichi volvió locos a los hinchas millonarios

Basta con ver lo que pasó la última temporada, que para River terminó en Brasil en la casi épica semifinal de la Conmebol Libertadores contra Palmeiras. A lo largo del calendario, el primer equipo millonario sufrió las salidas de Juan Fernando Quintero, Ignacio Scocco, Lucas Martínez Quarta y Lucas Pratto: todos nombres que han dejado su huella en el club.

Este martes, en ESPNF90, el periodista Mauro Palacios aseguró que todo parece indicar que Gallardo ya sabe a qué dos nombres deberá buscarles reemplazos a mitad de año: Javier Pinola (37 años) y Leonardo Ponzio (38) se retiraría en junio. 

Pese a darle una mala noticia a los hinchas, rápidamente le dio un dato esperanzador a los fanáticos: ninguno de los dos dejaría el club. Sí colgarían los botines, pero estarían al lado de sus hoy compañeros en el día a día.

¿Cómo? Ponzio se sumaría nada menos que al cuerpo técnico de Gallardo y Pinola sería una cara muy visible en las inferiores del club, uno de los pilares del éxito del Muñeco al frente de los días más gloriosos de la historia de River.

Se retiraría el gran capitán del ciclo de Gallardo, el único que estuvo en el ascenso a Primera, y uno de los defensores más emblemáticos de la final más importante de la historia de River. Sería una gran noticia que ambos, después de sus carreras como jugadores, sigan ligados al día a día del Millonario.

Leonardo Ponzio, el gran capitán de Gallardo

El mediocampista es el único sobreviviente del equipo de Matías Almeyda, que luego agarró Ramón Díaz, y el único que Gallardo no pidió, pero qué bien le hizo tenerlo. Recién en la última temporada, casi como una señal de su cercanía al retiro, perdió la titularidad a manos de Enzo Pérez, pero Ponzio fue clave en todos sus títulos en el club: 14 (trece fueron con el Muñeco).

Imposible no tenerlo cerca para el entrenador si representa más de 340 partidos oficiales en el club. 

Javier Pinola, el bastión de la defensa 

Se fue Jonathan Maidana, se fue Lucas Martínez Quarta, cambió Paulo Díaz, cambió Robert Rojas, pero él siempre estuvo firme en la defensa de Gallardo. Más de 120 partidos oficiales en el club y cinco títulos en cuatro años. Nüremberg parecía ser el final de su carrera como por muchas temporadas para él... hasta que el Muñeco vio con los mismos ojos al central.

Hoy está más cerca de las inferiores de Núñez a regresar a Alemania y la vida europea.