Este viernes comenzará oficialmente la 32ª edición de los Juegos Olímpicos cuando se lleve a cabo la ceremonia inaugural de Tokio 2020 tras cinco años de espera. La pandemia de Covid-19 produjo que la cita se realice con un año de atraso, pero finalmente se vuelve a encender el pebetero. 

Si bien esta edición del máximo evento deportivo contará con figuras del deporte de talla mundial como Kevin Durant, Novak Djokovic, Simone Biles, Katie Ledecky o Eliud Kipchoge, son varias las estrellas que estarán ausentes. Ya sea para descansar, por suspensiones, lesiones o simplemente por no haber conseguido la clasificación, repasamos cuáles son las bajas más resonantes. 

13 GRANDES AUSENCIAS DE TOKIO 2020

13. Laurie Hernández (Gimnasia Artística) 

La gimnasta emergió en Río 2016 como estrella en su disciplina al colgarse una medalla de oro y otra de plata. Una lesión en su rodilla la deja fuera de competencias para Tokio 2020, aunque igual estará cerca de la acción como comentarista. 

12. Christian Coleman (Atletismo)

El estadounidense era uno de los velocistas llamados a ocupar el trono de Usain Bolt en los 100 metros, pero no se presentó en tres pruebas de control antidopaje y fue suspendido por 18 meses. 

11. Ryan Lochte (Natación)

El nadador no superó las pruebas del equipo de Estados Unidos y no podrá defender su récord mundial de los 200 metros combinado. A lo largo de su carrera consiguió 12 medallas olímpicas, incluyendo seis de oro. 

10. Serena Williams (Tenis)

La tenista más dominante de las últimas décadas supo ganar tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos, pero con el panorama pandémico decidió bajarse de Tokio 2020 para no separarse de su hija, que no habría podido acompañarla. 

9. Sha'Carri Richardson (Atletismo)

La velocista estadounidense fue una de las estrellas emergentes del atletismo en 2021 y una de las candidatas a quedarse con los 100 metros de la rama femenina. Un dopping positivo de marihuana la deja afuera de Tokio 2020 por suspensión. 

8. Sun Yang (Natación)

El nadador chino es poseedor de cinco medallas olímpicas, incluyendo dos oros en Londres 2012. El dueño del récord mundial en los 1500 libre fue suspendido por ocho años por el TAS por haber destruido a martillazos su propia muestra de sangre para un control antidopaje en 2018.

7. Justin Gatlin (Atletismo)

El estadounidense, a los 39 años, pretendía repetir el oro en los 100 metros de Atenas 2004 al dejar el trono libre Usain Bolt. En la final de las pruebas de Estados Unidos se lesionó y no pudo conseguir la clasifiación.

6. Mo Farah (Atletismo)

El británico fue campeón en las pruebas de 5 mil y 10 mil metros en Londres 2012 y Río 2016, pero no consiguió la clasificación a Tokio 2020 y se perderá de defender sus títulos. 

5. Neymar (Fútbol) 

Si bien Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tampoco estarán en el fútbol olímpico de este año, Neymar se había mostrado disponible para jugar por Brasil. Sin embargo, PSG no lo cedió para la cita, al igual que a Kylian Mbappé

4. Rafael Nadal (Tenis) 

El español anunció en junio que no se iba a presentar en Wimbledon, ni en Tokio 2020 con el objetivo de cuidar su cuerpo y alargar su carrera. 

3. Caster Semenya (Atletismo) 

La sudafricana es la bicampeona vigente de los 800 metros y se negó a realizarse un tratamiento para bajar sus niveles de testosterona, por lo que no la habilitaron para volver a esa prueba. Intentó clasificarse en 5 mil metros, pero no consiguió la marca. 

2. Roger Federer (Tenis) 

El suizo anunció tras Wimbledon que no estará en Tokio 2020 tras sufrir un contratiempo en la rodilla que venía en plena recuperación. El oro en singles en los Juegos Olímpicos era una de sus únicas cuentas pendientes. 

1. LeBron James (Básquetbol)

El alero de Los Angeles Lakers prefirió descansar antes que disputar los Juegos Olímpicos bajo el mando de Gregg Popovic. Su ausencia va de la mano con las de otras figuras de la NBA como Stephen Curry, Giannis Antetokounmpo, James Harden y Kawhi Leonard