El automovilismo fue considerado históricamente como un deporte sólo para hombres, ya que lo veían como una práctica muy poco femenina. Pero varias generaciones se encargaron de cambiar y derribar antiguos pensamientos y creencias. Por eso, ahora, es cada vez más frecuente ver y destacar a las mujeres al volante. Por suerte, esas posturas analógicas, casi arcaicas, van quedando atrás a partir de un sinfín de mujeres que dejaron una huella en el deporte motor.
Hay que tener en cuenta que la mayor presencia de pilotos femeninas se da en el karting, la disciplina de ingreso al deporte. Sin embargo, desde principios del siglo XXI, la cantidad de mujeres al comando de un vehículo creció como nunca antes. Sobre todo, desde 2010 en adelante.
Por lo que destacar a las mujeres que hicieron historia en automovilismo, puede también servir como puntapié para las próximas generaciones de chicas que se animen a entrar a este ambiente.
15) Danica Patrick:
Danica Patrick (Getty)
Es la mujer más exitosa en la historia de la IndyCar y la NASCAR. En abril de 2008, la estadounidense se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar, cuando obtuvo la victoria en el óvalo Twin Ring Motegi, y logró siete podios. En NASCAR, obtuvo seis top 10 y se convirtió en la primera mujer en ganar la pole position en una carrera de la Copa NASCAR.
14) Shirley Muldowney:
Shirley Muldowney (Getty)
Conocida como la “Reina de las carreras”, la estadounidense es la mujer más exitosa en la historia del drag racing. Fue la primera en recibir una licencia de la National Hot Rod Association (NHRA) para conducir un dragster Top Fuel. Ganó el campeonato NHRA Top Fuel en 1977, 1980 y 1982, convirtiéndose en la primera persona en ganar dos y tres títulos Top Fuel. Además, obtuvo un total de 18 eventos nacionales de la NHRA.
13) Michèle Mouton:
Michèle Mouton, de Francia (Getty)
La francesa fue la primera mujer en ganar una carrera de rally en el Campeonato Mundial de Rally y logró cuatro victorias en total. También fue subcampeona del mundo en 1982, resultó quinta en 1983 y octava en 1981, en los tres casos como piloto oficial de la marca alemana Audi.
12) Lella Lombardi:
Lella Lombardi (Getty)
Fue la primera mujer en sumar puntos en una carrera de Fórmula 1, fue un sexto lugar y 0,5 puntos en el Gran Premio de España de 1975. La italiana disputó un total de 17 Grandes Premios, siendo su debut en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974.
11) Janet Guthrie:
Janet Guthrie (Getty)
Fue la primera mujer clasificar y en competir en las 500 millas de Indianápolis como en las 500 Millas de Daytona, ambas en 1977. Asimismo, la estadounidense fue la primera en estar en las carreras de NASCAR. Logró cinco top 10 en la IndyCar y dos top 10 en NASCAR.
10) Maria Teresa de Filippis:
Maria Teresa de Filippis (Getty)
Fue la primera mujer en competir en una carrera de Fórmula 1, el 18 de mayo de 1958 y participó en cinco Grandes Premios. En 1958, la italiana condujo el coche en el que Juan Manuel Fangio había ganado el título de pilotos en 1957, participando en cuatro carreras (en la segunda de ellas llegó décima).
9) Susie Wolff:
Susie Wolff (Getty)
Fue la primera mujer en participar en un fin de semana de carreras de Fórmula 1 en más de 20 años. La británica fue piloto de desarrollo para Williams y participó en los entrenamientos libres de tres carreras. Entre 2001 y 2004, compitió en la Fórmula Renault, logrando tres podios.
8) Divina Galica:
Divina Galica (Getty)
Con 18 años, la británica participó en los Juegos Olímpicos en Innsbruck 1964, compitiendo en esquí y en slalom. También compitió en los dos siguientes Juegos Olímpicos de Invierno, en Grenoble 1968 y Sapporo 1972. Además, participó en las carreras de Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally.
7) Sarah Fisher:
Sarah Fisher (Getty)
Fue la mujer más joven en competir en las 500 millas de Indianápolis y la primera mujer en poseer y dirigir un equipo en la IndyCar. En la IndyCar Series, la estadounidense logró una Pole Position, dos podios y nueve top 10, su mejor resultado de campeonato ha sido decimoséptimo lugar en 2007. No obstante, ganó tres veces el premio como la Piloto Más Popular de la categoría en 2001, 2002 y 2003.
6) Simona de Silvestro:
Simona de Silvestro (Getty)
La suiza es la única mujer en haber ganado una carrera en la Indy Lights y fue la primera mujer en conseguir un podio en la IndyCar en 2013. Ha disputado más de 60 carreras en la IndyCar Series, logrando un segundo puesto como mejor resultado. También compitió Fórmula E con el equipo Andretti entre 2015 y 2016
5) Lyn St. James:
Lyn St. James (Getty)
La estadounidense compitió en siete carreras de las 500 millas de Indianápolis y ganó la carrera de rookie del año en 1992. También tiene dos victorias en las 24 Horas de Daytona y una victoria en las 12 Horas de Sebring.
4) Johanna Long:
Johanna Long (Getty)
Es la única mujer en haber ganado una carrera en la NASCAR en una de sus divisiones nacionales. La estadounidense ganó la carrera de la serie ARCA en el Daytona International Speedway en 2010.
3) Bia Figueiredo:
Bia Figueiredo
Es la mujer con más carreras en la IndyCar y ha logrado un top 5 y ocho top 10. Empezó a competir en karts cuando tenía ocho años. La oriunda de Brasil se destacó en categorías promocionales y en 2008 salió tercera en la Indy Lights. Además, es una de las nueve mujeres que han conseguido clasificar a las 500 Millas de Indianápolis en Estados Unidos.
2) Dorothy Levitt:
Dorothy Levitt
La inglesa fue la piloto pionera, por ser la primera mujer en ganar una competencia automovilística en 1903 y por ser la primera piloto de un equipo oficial en 1904 para la prueba de las mil millas de Hereford, en Inglaterra.
1) Carmen Jorda:
Carmen Jorda (Getty)
La española fue piloto de pruebas para Lotus y Renault en la Fórmula 1, también compitió en la Fórmula E y durante tres temporadas en la GP3 Series.