La pandemia de Covid-19 ya atrasó a los Juegos Olímpicos por un año y aún sigue molestando a cuatro días del comienzo oficial. La Villa Olímpica está empezando a completarse mientras van llegando los atletas de todas partes del mundo, pero al mismo tiempo aparecen los primeros casos detectados de coronavirus. 

El fin de semana se habían confirmado los positivos de Thabiso MonyaneKamohelo Mahlatsi. Los futbolistas sudafricanos fueron los primeros atletas con Covid positivo en la Villa Olímpica, aunque ya había habido integrantes de equipos, no deportistas, a los que se les había detectado la enfermedad. 

Este lunes, el Comité Olímpico de República Checa informó que se arrojó otro resultado positivo en la residencia. Se trata de Ondrej Perusic, un jugador de vóley de playa. A un integrante de su equipo, no deportista, se le había detectado Covid al llegar a Tokio. 

"Todavía es información reciente y todo está evolucionando muy rápido. Resolvemos todos los detalles, incluido el impacto deportivo. Y, por supuesto, medidas anti-epidémicas dentro del equipo", expresó Martin Doktor, el jefe de la misión checa sobre Perusic, que no presenta síntomas hasta el momento. 

El debut junto a su pareja David Schweiner estaba previsto para el próximo 26 de julio, algo que no sería posible por los tiempos del aislamiento. "Ahora estamos viendo una posible postergación de partidos u otras opciones que permitirían a los chicos ingresar al torneo más tarde, de acuerdo con las reglas", comentó Doktor. 

El médico jefe del equipo, Jiri Neumann, precisó cómo van a proceder con los que compartieron el mismo vuelo que Perusic: "Acomodamos a todos los participantes en las habitaciones por separado y les pedimos que se adhirieran al autoaislamiento. Por supuesto, los atletas pueden continuar entrenando, sin embargo, es más seguro para todos mantenerse alejados de los demás tanto como sea posible".