La temporada 2020-2021 en el fútbol de Europa será recordada estadísticamente para los Estados Unidos, puesto que han conseguido la actuación más exitosa de la historia, luego que 15 futbolistas de este país se coronaran campeones en 12 competiciones diferentes a lo largo del año.

En total, ocho de estos jugadores ganaron títulos de liga y los restantes siete de Copa, aunque hay casos en los cuales ganaron las dos competiciones, tal es el caso de Zack Steffen, portero del Manchester City, quien conquistó la Premier League y la Carabao Cup, donde tuvo participación en cancha.

Al portero de la Selección de Estados Unidos se suma el mediocampista Brenden Aaronson, que en su primera temporada jugando para RB Salzburg conquistó todos los títulos posibles en el fútbol de Austria, ganando la Bundesliga y la Copa de ese país.

 

 

Los estadounidenses campeones en Europa
 

Entre los campeones de ligas destacan el delantero Tim Weah, campeón con el Lille de la Ligue 1 de Francia, rompiendo la hegemonía del PSG; el delantero Jordan Siebatcheu, monarca con Young Boys de la Superliga Suiza, y el defensor Henry Wingo, que hizo lo propio con Ferencváros en la liga de Hungría.

 

También se cuentan los jugadores estadounidenses que fueron parte de planteles campeones de liga y que sumaron pocos o ningún minuto en sus equipos, como el portero Ethan Horvath (Brujas/Liga de Bélgica), el defensor Chris Richards (Bayern Munich/Bundesliga) y el delantero Tyler Boyd (Besiktas/Superliga de Turquía).

Falta un campeón estadounidense por definir en Europa 
 

En materia de copas domésticas, hay que mencionar lo hecho por Sergiño Dest y Konrad de la Fuente, ganando la Copa del Rey con Barcelona, o lo de Giovanni Reyna con Borussia Dortmund en la DFB Pokal, más Weston McKennie obteniendo la Coppa Italia con Juventus; a ellos sumemos al mediocampista Ben Lederman (Copa de Polonia con Rakow) y el defensor Mark McKenzie (Copa de Bélgica con Genk).

 

 

Christian Pulisic se suma a la lista

El más reciente jugador norteamericano en conquistar un título en Europa es Christian Pulisic, quien ganó nada más y nada menos que la UEFA Champions League con el Chelsea. El mediocampista de 22 años, jugó los últimos 14 minutos de la final disputada en Porto, conquistando así su primer título con el conjunto Blues. Su compatriota, Steffen se quedó con las ganas de celebrar.