Llegó el día. Llegó el momento de la gran definición de la presente temporada de la Ligue 1 de Francia. Y lo hizo con tres equipos con chances matemáticas de poder gritar campeón: Lille, Paris Saint-Germain y Mónaco. Sin embargo, quienes acudieron con posibilidades reales y concretas de tocar el cielo con las manos fueron los dos primeros de los mencionados.

En ese contexto, Lille llegó liderando la tabla de posiciones, un punto por encima del equipo comandado tácticamente por Mauricio Pochettino. Sí, en esta edición de la máxima categoría del fútbol francés, el poderoso conjunto capitalino no pudo hacer pesar su poderío y su jerarquía individual como sí logró en años anteriores. Sorpresa total.

En medio de ese panorama, Paris Saint-Germain, que quedó eliminado en las semifinales de la UEFA Champions League contra Manchester City, salió al campo de juego del Stade Francis-Le Blé sabiendo que no dependía de sí mismo. Por ello, tenía que quedarse con los tres puntos y esperar que Lille no haga lo propio en su encuentro.

Por su parte, paralelamente, el Stade Raymond-Kopa albergó el partido entre Angers y el sorprendente Lille que conduce estratégicamente Christophe Galtier y que buscaba ser campeón después de una década. Promesa de buenos espectáculos, pero, fundamentalmente, promesa de grandes emociones por la fecha 38 de la Ligue 1.

+ David abrió la cuenta para Lille:

+ Yilmaz puso el 2-0 ante Angers:

Bajo esa órbita, los primeros 45 minutos de ambos partidos culminaron con victorias visitantes. Lille se fue al descanso 2-0 arriba gracias a los tantos de Jonathan David (10') y Burak Yilmaz (45'), mientras que Paris Saint-Germain hizo lo propio imponiéndose por la mínima diferencia por intermedio de un golazo olímpico de Ángel Di María (37').

+ El golazo de Di María:

Luego, ya en la etapa complementaria, Lille salió a afrontar el resto del partido con una mayor tranquilidad y manejando los tiempos. A su vez, Paris Saint-Germain pasó algunos sobresaltos frente a un voluntarioso Brest. Sin embargo, los de Pochettino ampliaron diferencias por intermedio de un tanto de Kylian Mbappé a los 26 minutos.

+ El gol de Mbappé:

Así fue como Lille, que ganó por 2-1, sumó su quinto título en la primera división de Francia, tras haber sido campeón en 1933, 1946, 1954 y 2011. De esta manera, el equipo del norte de dicho país europeo logró romper con la hegemonía de Paris Saint-Germain, que se había quedado con siete de las últimas ocho ediciones de la Ligue 1. Realmente histórico.