Roberto Mancini asume el día más importante de su vida con la esperanza de devolver a Italia a lo más alto. Tras varios años en el limbo, sin un proyecto claro y recibiendo golpes de todos los tipos, la Azzurri está lista para tomar Londres y quedarse así con su segunda Eurocopa. Mientras da los últimos retoques, el de Iesi celebra un increíble dato en favor de sus suyos.

Será el enfrentamiento número 28 entre los finalistas de la Euro. Tanto a nivel oficial cómo amistoso, Inglaterra e Italia mantienen un igualado historial donde los británicos se han llevado el triunfo en 8 ocasiones, han caído en 10 contra los transalpino y pudieron sacar un punto en otros 9 duelos. Eso sí, a la hora de medirse en las competiciones más importante, la Azzurri domina de manera absoluta.

Aunque parezca mentira, Inglaterra nunca ha podido vencer a Italia en uno de los grandes torneos. Ya sea por Eurocopa o Copa del Mundo, los transalpinos han salido con mejor cara de choques que dejaron muy tocados a los británicos. Será la quinta vez que se enfrenten y en Londres, esperan que sea el inicio de una remontada en esta particular rivalidad.

¿La quinta es la vencida?

El primero de estos cuatro choques en torneos oficiales nos remonta hasta la Euro de 1980, cuando un solitario gol de Marco Tardelli en Turín eliminaba a Inglaterra en plena fase de grupos. 10 años más tarde, el resultado sería exactamente el mismo, pero por la Copa del Mundo disputada en tierras italianas.

Pasaron más de dos décadas para que volvieran a verse, pero las cosas no cambiaron. Por la Euro de 2012 aquel Panenka de Pirlo eliminaba a Inglaterra en los penales, mientras que solo 24 meses después Claudio Marchisio y Mario Balotelli ponían a los Tres Leones en el fondo del grupo D del Mundial de Brasil 2014. ¿Será la quinta es la vencida?