Tras varios meses de discusión dentro del comité y luego de haber analizado sus consecuencias, UEFA ha decidido que finalmente terminará con la regla del gol de visitante. Por medio de un comunicado en sus redes sociales y página web, el ente explicó cuando empezarán a aplicarse los cambios en sus competencias de clubes.

“La regla de los goles fuera de casa se eliminará de todas las competiciones de clubes de la UEFA a partir de la temporada 2021/22. Los empates en los que los dos equipos marquen la misma cantidad de goles en los dos partidos tendrán ahora dos períodos de 15 minutos de prórroga y, si es necesario, tiros penales”, empezaba el comunicado emitido desde el ente dirigido por Aleksander Ceferín.

Una norma que condiciona el juego

La UEFA basó su decisión en cómo durante los choques de 180 minutos, el fútbol se iba haciendo cada vez menos ofensivo producto de que la norma condiciona las propuestas de quienes deben cuidarse de los goles en el primer encuentro: “Las estadísticas desde mediados de la década de 1970 muestran una clara tendencia de reducción continua en la brecha entre el número de victorias en casa fuera (del 61% -19% al 47% -30 %) y el número medio de goles por partido marcados en casa (de 2,02-0,95 a 1,58-1,15) en competiciones masculinas”.

“Desde 2009/10, el promedio de goles por partido se ha mantenido muy estable en el UWCL (Champions League femenina) con un promedio general de 1,92 para los equipos locales y 1,6 para los equipos visitantes”, finalizaba el comunicado de la institución a la comunidad pública.

El ente ha dado un importante paso al frente en cuanto a una de las normas que más condicionaba el accionar de los equipos durante las series de 180 minutos. Si bien era conocido que se estudiaba la medida durante los últimos meses, empiezan a crecer los interrogantes en cuanto a cómo puede afectar el comunicado de la UEFA a por ejemplo, terminar de primero o segundo en la fase de grupos de un torneo de clubes. Nuevo síntoma de la evolución de un deporte que vive momentos de cambio en todos sus frentes.