El coronavirus llegó para cambiar los planes de todo el mundo. A nivel deportivo, un caos de fechas se comenzó a generar a partir de las supensión de la mayoría de los eventos. Ahora, toca el turno de comenzar a pensar cómo reprogramar las competencias para lograr normalizar los calendarios una vez que la pandemia vaya desapareciendo y se pueda retomar la actividad. En España, en lo que se refiere al fútbol, la polémica ya estalló por una decisión que tomó laReal Federación Española sobre qué sucederá en caso de que no se pueda finalizar LaLiga que está en proceso.
ver también
Más barato: el plan B del Barcelona si no puede fichar a Lautaro Martínez
La idea es que en algún momento se jueguen los 11 encuentros que restan para darle un cierre al torneo local, pero desde la UEFA exigen que haya un protocolo ya armado por si se estira la crisis causada por el Covid-19 y todo se alarga. En ese contexto, el ente decidió que se respetarán las posiciones actuales de la tabla siempre y cuando no se pueda volver a jugar. Es decir que aquellos que al día de hoy están en las primeras cuatros posiciones entrarán en la próxima edición de la Champions League, el quinto y el sexto tendrán su ticket directo a la Europa League dejando una posición vacante para la final de la Copa del Rey.
La misma deben jugarla el Athletic Bilbao y Real Sociedad, pero este último se encuentra dentro de los puestos de clasificación directa a Champions. Por ende, de no jugarse más partidos esta temporada, la prioridad la tendría el Bilbao por sobre el Valencia, que está séptimo. Pasando en limpio, aquellos que irían a jugar el torneo más importante de clubes en Europa serían Real Madrid, Barcelona, Sevilla y la Real, mientras que a la Europa League entrarían el Atlético Madrid, Getafe y el Bilbao. Insistimos, todo esto si no se retoma la actividad correspondiente al 2019/20.
El repudio no solo fue por parte de los hinchas de los equipos que estaban peleando por meterse en esos puestos y verían su sueño anulado, sino también por parte de LaLiga misma, que se vio pisoteada por la RFEF y también por la misma UEFA, que decidió establecer contacto directo con la Federación sin siquiera consultar a la competencia su opinión. Según una fuente le comunicó al Diario AS, sería LaLiga la responsable tanto de la Primera como la Segunda, por lo que este tipo de decisiones deberían ser tomadas desde allí.
Encuesta¿Compartes la decisión de la RFEF?
¿Compartes la decisión de la RFEF?
YA VOTARON 0 PERSONAS
Vale recordar que la Champions actual solo finalizó con cuatro de las ocho llaves de octavos de final, todas jugando sus partidos de vuelta a puertas cerradas. Las otras cuatro restantes solo disputaron el duelo de ida, habiendo el Barcelona empatado 1-1 contra el Nápoles en Italia, y el Real Madrid recibiendo un golpe durísimo en el Santiago Bernabéu ante Manchester City, siendo derrotado por 2-1 sobre la hora. Por su parte, el Lyon dio el gran golpe venciendo a Juventus por 1-0 en su estadio y Bayern Munich casi que liquidó la serie ante Chelsea con un contundente 3-0 de visita. Veremos cuándo se pueden completar estos encuentros.