Se trata de uno de los países con la liga más fuerte y presencia fundamental en los torneos de clubes más importantes. Sin embargo, a menos de  días del inicio del Mundial, el camino de su selección parecía ser incierto. La renuncia de tres jugadoras, incluyendo a su capitana Wendie Renard por desacuerdos con la entrenadora, fue la alarma. Y la Federación inició un cambio que en poco tiempo comenzó a dar sus frutos: con la llegada de Hervé Renard dos victorias en la ventana internacional y récord de audiencia para un amistoso.

El mundo entero habló de la llegada del DT: de haber dado el batacazo en Qatar  venciendo a Argentina al mando de Arabia Saudita, Hervé Renard pasó a ser el nuevo entrenador del femenino de Francia. Y tras el anuncio de su llegada no hubo demasiado tiempo para pensar. En el calendario de amistosos previos al inicio de la Copa del Mundo estaban pautados los partidos con Colombia y Canadá. 

Inicio perfecto

Ante las colombianas, que disputarán el Mundial en el Grupo H con Corea, Marruecos y Alemania, Francia comenzó perdiendo 2 a 0 (un golazo de Catalina Usme) pero en apenas 40 minutos reaccionaron y dieron vuelta el resultado para una goleada 5 a 2, con las sobresalientes actuaciones de Delphine Cascarino y Eugénie Le Sommer.

En ese primer amistoso, además del debut de Renard como entrenador, se produjo la vuelta de Wendie Renard, quien con su renuncia provocó la salida de Corinne Diacre. Y lo hizo nuevamente como capitana del equipo.

Victoria antes las campeonas olímpicas

El segundo amistoso para Francia fue ante Canadá, las vigentes campeonas olímpicas. La apertura del marcador se produjo a los 51 minutos con el gol de Grace Geyoro y a los 64 aumentó Léa Le Garrec, mientras que Jordyn Huitema descontó. Las norteramericanas jugaron con el equipo diezmado por la gran cantidad de lesiones que sufrieron.

Sin embargo, para esta Francia que comenzó una nueva etapa, es un dato menor porque la victoria les dio un gran envión desde lo anímico y lo futbolístico, además de respaldar el nuevo proceso.

Récord de audiencia

Y además, el partido en la noche del miércoles logró un récord de audiencia televisiva para un amistoso de este tipo: 1.4 millones de televidentes estuvieron atentos al partido que, sin contar partidos de Mundial o de Euro, es la mayor cantidad de personas viendo a la selección femenina. Además, hubo 14.000 personas en cancha.

 

Wendie Renard regresó a la selección.

Wendie Renard regresó a la selección.

Sin embargo, Hervé Renard protestó ya que el horario y el día del partido coincidían con la Champions League masculina. "Si queremos darle al fútbol femenino la promoción que se merece en este país, vamos a tener que pensar un poco más en este tipo de cosas. Podríamos haber jugado nuestro partido con Colombia el jueves en lugar del viernes y jugar ante Canadá el lunes", dijo el DT de 54 años que no deja nada al azar.

"Eso nos habría evitado jugar al mismo tiempo que Manchester City vs Bayern Munich, que es un juego de alto nivel que todos quieren ver. Realmente tenemos que pensar seriamente este tipo de cosas si el fútbol femenino va a progresar", agregó.

Lo que viene

"Ha sido una semana fantástica. He tenido jugadoras que han estado listas para trabajar duro y abiertas a nuevas ideas. ha sido un placer". Aún resta una ventana internacional más antes del Mundial, en el que Francia compartirá el Grupo F con Francia, Jamaica, Brasil y Panamá. Francia disputará un amistoso con República de Irlanda, en Dublín, el jueves 6 de julio y el viernes 14 de julio ante Australia, en Melbourne.