Inicia la doble fecha definitiva en muchas confederaciones por las Eliminatorias a la Copa del Mundo y FIFA prepara lo que será el sorteo de Qatar 2022. La organización que rige el fútbol a nivel mundial ha dado los detalles sobre cómo se llevará a cabo la selección de los grupos.

El sorteo del Mundial de Qatar 2022 se llevará a cabo el próximo viernes 1 de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha (DECC). La ceremonia definirá la conformación de los 8 grupos de esta nueva edición de la Copa del Mundo, marcando la ruta de cada selección rumbo a la gran final.

 

¿Cómo funcionará el sorteo?

Para el día del sorteo, estarán definidas 28 de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Qatar 2022. Los participantes serán divididos en 4 bombos en base a su posición en el último ranking FIFA previo a la ceremonia (será publicado el 31 de marzo).

Las 7 selecciones clasificadas con mejor puntaje en el ránking irán, junto con la Seleción de Qatar (anfitriona) al Bombo 1. Así mismo, los países que ocupen los puestos 8-15 irán al Bombo 2, las seleciones del 8-23 al Bombo 3 y del 24-28 al Bombo 4. A este último bombo se suman las 3 selecciones que se clasificarán por la vía del repechaje, que no estarán definidas para el 1 de abril.

FIFA detalló la metodología del soreo. "El sorteo comenzará con el Bombo 1 y terminará con el Bombo 4. Cada uno se vaciará por completo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento de sorteo estándar, se extraerá una bola de un bombo de equipo, seguida de una bola de uno de los bombos de grupo, determinando así la posición en la que jugará ese equipo".

Para la fase de grupos, habrá restricción de enfrentamientos entre confederaciones. "Los equipos de la misma confederación se mantendrán separados en cada uno de los ocho grupos con la excepción de la UEFA, que está representada por 13. Cinco de los ocho grupos tendrán, por tanto, dos escuadras europeas".