Año a año surgen nuevos talentos desde el fútbol base de los mejores equipos del mundo y los fanáticos esperan a la próxima gran estrella. Si bien resulta complicado predecir quiénes serán las máximas figuras de los próximos años, ya hay algunos chicos que se perfilan a tener carreras brillantes en el fútbol de élite. 

El diario The Guardian ha publicado el nuevo listado de los jugadores más prometedores del mundo. Habiendo anticipado la explosión de jugadores como Alphonso Davis (Bayern Múnich), Ansu Fati (Barcelona) o Eric García (Manchester City), ha salido el listado de los mejores futbolistas clase 2004.

 

Valentín Barco

El listado de The Guardian abre con Valentín Barco, una de las joyas del fútbol argentino. El lateral de 17 años ha surgido de las divisiones inferiores de Boca Juniors y ya tuvo su debut profesional con el primer equipo Xeneize. El defensor representó a Argentina en sus categorías Sub-15 y Sub-16. 

Luka Romero 

El segundo juvenil de la lista es otro argentino. Se trata de Luka Romero, jugador nacido en México y criado en España. El volante ofensivo fue descubierto por los equipos inferiores de Mallorca, siendo fichado por Lazio en el pasado mercado de verano. El joven talento ya ha tenido chances en Serie A y ha representado a Argentina en las subdivisiones.

Joshua Rawlins

Desde Australia ha llamado la atención un lateral de Perth Glory. Se trata de Joshua Rawlins, el jugador más joven en debutar en la Primera División del fútbol local con 16 años y 272 días. El defensor también ha representado al combinado australiano en varias de sus subcategorías. 

Mohamed Toure

El fútbol australiano mete a su segundo futbolista en este listado de los mejores jugadores clase 2004. Se trata de Mohamed Toure, delantero de Adelaide United. El futbolista nacido en Guinea ha destacado como extremo por izquierda por su asombrosa velocidad.

Luka Reischl 

Red Bull Salzburg se ha convertido en uno de los clubes con mejor scouting de talentos jóvenes y lo vuelven a demostrar con Luka Reischl. El delantero austiraco milita en Liefering, equipo filial de Salzburg, y ya ha llamado la atención de clubes como Manchester City y Tottenham en el pasado mercado. 

Pierre Dwomoh

Hablando meramente de talento, Pierre Dwomoh es una de las grandes joyas del fútbol belga. El volante hizo su debut profesional la pasada campaña con Genk, demostrando excelentes dotes físicos. No obstante, la explosión del futbolista ha sido opacada por su temperamento. Una pelea con el entrenador lo regresó al filial del equipo belga y acabó siendo traspasado a Amberes. 

Roméo Lavia

Formado en Anderlecht y firmado por Manchester City para sus equipos inferiores Roméo Lavia es una de las grandes promesas de los citizens. El volante defensivo ha recibido el visto bueno de Vincent Kompany como potencial talento de los Sky Blues y ya ha tenido minutos en el equipo de Pep Guardiola.  

Aleksandar Kahvic

Con 1,92 de estatura y una gran fuerza física, Aleksandar Kahvic es el clásico matador de área. El jugador bosnio es una de las joyas de Estrella Roja de Belgrado y juega para Graficar, el equipo filial del club serbio. El artillero aguarda por su oportunidad con el primer equipo, generando incertidumbre sobre si rendirá o no en la élite. 

Angelo

Angelo es una de las grandes promesas del fútbol brasileño. Siendo el segundo jugador más joven en debutar con Santos y el jugador más joven de la historia en anotar en Copa Libertadores, el atacante ilusona a los fanáticos brasileño. El jugador ha sido comparado con Rodrygo por características de juego. 

Matheus Nascimento

También desde el fútbol brasileño, Matheus Nascimento se proyecta como una de las grandes estrellas del futuro. El delabtero de Botafogo es una de las principales promesas en la delantera de la Canarinha, siendo fuertemente comparado tanto en físico como en capacidades con Edinson Cavani. 

Savinho

Savinho es otra de las joyas del fútbol brasileño. El jugador de Atlético Mineiro tiene el sello del fútbol de su país, siendo un volante sumamente ágil con una gran gambeta. El juvenil ha declarado abiertamente su gran admiración por el juego de Ronaldinho y esto se ve reflejado en cómo se mueve dentro de la cancha. 

Vinicius Tobias

Vinicius Tobias es un ejemplo más de superación en el deporte. El futbolista de Inter de Porto Alegre se ha dado a conocer por su gran talento y por cómo está aprovechando la oportunidad de llegar a lo más alto siendo proveniente de la pobreza absoluta. En Brasil son conocidas las historias de cómo se desmayaba en los entrenamientos por falta de alimentación.

Nikola Iliev 

Nikola Iliev es una de las grandes promesas de la cantera de Inter. El equipo neroazzurro pescó al talento en Botev Plovdiv, equipo que lo hizo debutar en primera categoría con tan solo 15 años. El volante ofensivo ha llamado la atención de grandes clubes de Europa por su gran técnica, pero Inter ganó la puja por su pase y ahora espera por su momento en el primer plantel. 

Jahkeele Marshall-Rutty

Muy al estilo Alphonso Davies, Jahkeele Marshall-Rutty maravilla al fútbol canadiense con su gran velocidad y forma física. El extremo de Toronto FC es una de las grandes joyas de la MLS y de la Selección de Canadá y está brillando con sus cambios de ritmo y por su habilidad para arrastrar marcas y liberar a los delanteros. 

Miguel Monsalve

Miguel Monsalve es uno de los futbolistas que están llamando la atención del fútbol colombiano. Nacido en 2004, el mediocampista ya hizo su debut en primera división con la camiseta de Independiente de Medellín. El 10 de DIM crece a pasos agigantados y empiezan a aparecer las comparaciones con James Rodríguez. 

Marko Brkljaca

Marko Brkljaca se ha posicionado como uno de los jóvenes talento más prometedores del fútbol croata, desempeñándose como volante central en Hajduk Split. El mediocampista destaca como un jugador box-to-box con grandes capacidades físicas pese a su estatura. Juventus hizo un intento de sumarlo a sus inferiores, pero el club croata quiere retenerlo hasta su debut en el primer equipo.

Jeppe Kjær Jensen

Jeppe Kjær Jensen ha conseguido el récord al jugador más joven en debutar en la primera categoría del fútbol danés, saltando a la cancha con la camiseta de AC Horsens el día de su cumpleaños número 16. El talento del volante ofensivo fue detectado por los scouts de Ajax, quienes se hicieron rápidamente con su pase. 

Maiky De La Cruz

Volviendo al fútbol sudamericano, la lista incluye a Maiky De La Cruz, talento de Liga de Quito. El juvenil ecuatoriano es un extremo adaptado a la posición de lateral por izquierda destaca por sus capacidades defensivas y por sus desbordes por la banda. SIn duda uno de los mejores talentos del fútbol de Ecuador. 

Badredine Bouanani

Con solo 16 años, Badredine Bouanani es uno de los futbolistas más jóvenes de todo el listado. El mediapunta fue firmado por Lille a la corta edad de 11 años y ha destacado con su rendimiento en las subdivisiones de la Selección de Francia. El jugador llamó la atención de todos en sus primeros partidos con la Sub-17 del Lille, anotando 4 goles y dando 5 asistencias en los 2 primeros encuentros. 

Mohamed El Arouch

Mohamed El Arouch se convirtió en el primer futbolista clase 2004 en firmar un contrato profesional con Olympique de Lyon. El volante ha llamado la atención de clubes como PSG y Manchester City, pero acabó rechazando las ofertas por su afición al OL. El francés es un especialista en tiros libres como su máximo ídolo, Juninho Pernambucano.

Lesley Ugochukwu

Rennes no ha tardado en cubrir el espacio dejado por Eduardo Camavinga, ubicando a una nueva estrella de su cantera en el plano europeo. Lesley Ugochukwu se ha adaptado bien al rol de volante central, aunque también ha sido usado en la línea defensiva. Su juego cuerpo a cuerpo ha hecho que se le compare con Marcel Desailly.

Linus Gechter

Si algo bueno trajo la plaga de lesiones de Hertha Berlín en este inicio de campaña es la explosión de Linus Gechter. El zaguero central aprovechó su oportunidad con el primer plantel y se ganó su espacio. El alemán ha destacado por su grandioso juego aéreo, apuntando  a ser una de las estrellas del futuro en la Bundesliga. 

Youssoufa Moukoko

Youssoufa Moukoko está creciendo a pasos agigantados y ya se ha establecido en el primer plantel de Borussia Dortmund. El delantero ha roto varios récords por sus apariciones a corta edad tanto en Bundesliga como en la Champions League. Se trata de un delantero con grandes capacidades físicas, gran velocidad y un buen sentido de la posición. 

Abdul Fatawu Issahaku

Abdul Fatawu Issahaku es, para muchos, el jugador clase 2004 más prometedor del fútbol africano. Se trata de un mediocampista sumamente funcional, que puede jugar de enganche por detrás del delantero o recostado por la banda derecha. Su rendimiento con la Selección de Ghana le hizo llevarse el premio al jugador del torneo en la Copa Africana de Naciones Sub-20.

Giorgos Koutsias

Grecia cuenta con un goleador nato en el plantel de PAOK. Giorgos Koutsias brilló en todas las subdivisiones del club, el jugador ha dado el salto al fútbol profesional. Fue en 2020 que el artillero tuvo su oportunidad en la primera categoría, llegando también a debutar en la UEFA Europa League. 

Kristian Hlynsson

Mientras muchos en Islandia están siguiendo de cerca a Agust Hlynsson, es su hermano menor, Kristian quien se está convirtiendo en una de las mayores promesas del país. Una vez más, Ajax detectó el talento a tiempo y se hizo con su ficha en 2020. El volante creativo es el 10 del filial del equipo de Ámsterdam en la segunda de Holanda y Ten Hag permanece atento a su desarrollo. 

Himanshu Jangra

Los aficionados de la India se preparan para el inminente retiro de Sunil Chhetri, y desde Delhi FC se proyecta su posible reemplazo. Himanshu Jangra se prepara en la segunda categoría del fútbol de su país, habiendo mostrado sus dotes de goleador en el fútbol base. Con 7 goles en la Bota de Oro del campeonato Sub-15, el talento espera dar un gran salto.

Marselino Ferdinan

En Indonesia se ilusionan con el asombroso rendimiento que está mostrando Marselino Ferdinan, jugador de Persebaya. El mediocampista se convirtió en el más joven en debutar en el club a solo días de haber cumplido los 17 años. Sus entrenadores han dicho abiertamente que su futuro es prometedor, siendo un futbolista multifuncional y efectivo.

Giacomo Faticanti

El equipo Primavera de AS Roma parece haber dado con una nueva joya de la mitad de la cancha con Giacomo Faticanti. El jugador ya se ha hecho con la cinta de capitán de los equipos juveniles y brilla con las subdivisiones de la Azzurra. Su juego aguerrido en la mitad del campo y su ADN giallorosso hacen inevitables las comparaciones con Daniele De Rossi. 

Samuele Vignato

Mientras Emmanuele Vignato da sus primeros destellos en Bologna, su hermano Samuele brilla en el plantel de Monza de Serie B. El mediapunta ha llamado la atención de varios grandes de Europa, como AC Milan, Juventus, Inter e incluso Bayern Múnich. De momento, disfruta de protagonismo en el equipo de Silvio Berlusconi. 

Karim Konaté

La academia MimoSifcom de ASEC Mimosas parece haber dado con una nueva joya. Luego de descubrir talentos como Kolo Touré, Yaya Touré, Gervinho, Didier Zokora y Emmanuel Eboué, Karim Konaté se proyecta como la nueva estrella de Costa de Marfil. El atacante ya incluso debutó con la selección absoluta de su país.

Shio Fukuda

Shio Fukudaha sido uno de los afectados del parón por la pandemia, ya que frenó su salto del fútbol colegial a algún filial importante del fútbol nipón. En cualquier caso, el atacante está en el radar de la Selección de Japón con el objetivo de los Juegos Olímpicos de París 2024. El seleccionado japonés no quedó contento con lo ocurrido en Tokio y el delantero de Kamimura Gakuen apunta a tener un rol importante.

Jesús Hernández

Jesús Hernández ha sido una de las grandes sorpresas del fútbol mexicano. El artillero hizo el salto rápidamente del equipo de Querétaro Sub-20 al primer plantel, donde ya muestra su potencial. El jugador es una de las figuras de las subdivisiones de la Selección de México y parece cuestión de tiempo para que sea convocado a la absoluta. 

Livano Comenencia

El fútbol holandés no para de criar jóvenes talento y PSV Eindhoven cuenta con Livano Comenencia. El defensor lidera la Selección Sub-18 de Holanda, siendo uno de los mejores prospectos en la zaga central de todo el fútbol europeo. En su país ya lo comparan con Virgil Van Dijk.

Ernest Poku

También desde el fútbol holandés, llama la atención el crecimiento de Ernest Poku. En tan solo 2 años, el atacante pasó de la cuarta división amateur neerlandés a estar siendo considerado por el primer plantel de AZ Alkmaar. Parece cuestión de tiempo para que tenga su gran salto al fútbol profesional. 

Ri Il-Song

Desde Corea del Norte presumen tener a su versión de Heung-Min Son. La estrella de April 25 Sports Club, Ri Il-Son ha llamado la tención de los fanáticos asiáticos en el Campeonato Sub-16 de la AFC, siendo un extremo muy ágil y capaz de jugar por ambas bandas. El juvenil planea irse a jugar a España según lo informan distintos medios ibéricos. 

Dashmir Elezi

El fútbol macedonio cuenta con una joya en la delantera de Shkendija Tetovo. Dashmir Elezi, pese a llevar al número 9 en la espalda, es un jugador que explota el máximo de sus capacidades jugando como extremo, teniendo la habilidad para jugar por ambas bandas. El atacante debutó como profesional a los 16 años y la fanaticada de Macedonia del Norte tiene grandes esperanzas en el futbolista.

Andreas Schjelderup

Andreas Schjelderup es un volante ofensivo que ha llamado la atención de los grandes clubes de Europa desde temprana edad. Clubes como Ajax, PSV, Juventus, Tottenham, Liverpool y Bayern Múnich han estado detrás del futbolista. No obstante, este optó por jugar para Nordsjælland, club reconocido por potenciar talentos en Noruega.

Elias Solberg

El nombre de Elías Solberg saltó a la luz pública en un partido entre  Ullensaker/Kisa y Stjørdals-Blink. El chico noruego hizo su debut profesional a falta de 4 minutos y marcó el gol de la victoria de forma agónica para evitar el desempate del descenso. Luego de esto, AC Milan y Juventus se lanzaron por la ficha del nórdico y este acabó fichando por la Vecchia Signora.  

Julio Enciso

Volviendo a Sudamérica, Club Libertad cuenta con uno de los jóvenes más prometedores del mundo. Se trata de Julio Enciso. El paraguayo hizo su debut profesional a los 15 años y ha brillado como exterior por derecha. Su rendimiento le ha llevado a ser convocado en la selección absoluta de Paraguay. 

Kacper Urbanski

El volante polaco, Kacper Urbanski debutó a los 15 años en Ekstraklasa. Su buen rendimiento hizo que Everton y Wolfsburg se movieran rápidamente por su ficha, pero la pandemia frustró su traspaso. Fue Bologna el club que apostó por el talento del polaco, quienes hicieron debutar al jugador en Serie A a finales de la campaña anterior. 

Gonçalo Esteves

Gonçalo Esteves surgió en las divisiones inferiores de FC Porto, pero Sporting Club de Lisboa se hizo con los servicios del lateral luso. El jugador ha destacado por sus potentes desbordes por la banda, siendo un lateral sumamente ofensivo. La directiva del club se ha mostrado sumamente complacida por haber robado la ficha del joven talento a sus rivales. 

Hugo Félix

Todos conocen al jugador estrella de Atlético de Madrid, Joao Félix, pero la mayoría no sabe que su hermano menor sigue sus pasos y escala rápidamente en las inferiores de Benfica. Hugo juega en una posición similar a la de su hermano, aunque el mismo jugador colchonero ha reconocido que este le supera en físico.

André Gomes

Benfica también cuenta con el único portero de la lista de 60 mejores talento clase 2004. André Gómez cuenta cona muy buena altura y complexión física. El guardameta destaca no solo por sus buenos reflejos bajo los postes, sino que también tiene un muy buen juego con los pies. 

Catalin Vulturar

Catalin Vulturar es probablemente el joven más prometedor del fútbol de Rumania. El futbolista debutó con solo 14 años con UTA, y ha sido capitán en todas las subdivisiones de la Selección de Rumania para las que ha jugado. El jugador se mudó a Italia y Lecce se ha hecho con su ficha, habiéndolo integrado a su primer plantel. 

Sergey Pinyaev

Sergey Pinyaev es considerado por muchos como el próximo gran exponente del fútbol ruso. El jugador brilló con 14 años en la selección Sub-19 de su país, llamando poderosamente la atención de Manchester United. Su fichaje por los Red Devils se cayó a causa de las normativas de la Premier League sobre los traspasos de menores. El volante ofensivo permanece en Krylya Sovetov Samara. 

Samed Bazdar

El nombre de Samed Bazdar empezó a sonar en el fútbol serbio luego de que este anotara 5 goles en un partido de la liga juvenil. El volante ya ha debutado con el primer equipo de Partizan y ha sido parte de las subdivisiones en la Selección de Serbia a la espera de su llamado a la absoluta.

Gavi

Gavi es un futbolista que no necesita presentación. El volante español ha sido una de las grandes sorpresas del fútbol base de FC Barcelona. El jugador ya se ha creado un nombre a nivel internacional como uno de los grandes talentos del futuro. Luis Enrique, seleccionador de España, lo usó como titular en la absoluta en la semifinal y final de la UEFA Nations League.

Julen Jon Guerrero

Julen Jon ha sido otro de los jugadores que ha llamado la atención en el fútbol juvenil de España. Surgido en la cantera de Málaga, Real Madrid se hizo con la ficha del futbolista, integrándolo al plantel del Castilla. El volante ofensivo ya brilla en las subdivisiones de la Selección de España. Este es el hijo de Julen Guerrero, leyenda de Athletic Club.

Rafael Obrador

También del fútbol base de Real Madrid, ha destacado el talento de Rafael Obrador. El lateral izquierdo ha llamado la atención por su alta estatura y su capacidad de hacer un trabajo de subidas y retrocesos por la banda. El futbolista ha sido fuertemente comparado en características de juego con Marcos Alonso. 

Cristian Mosquera

Nacido en España pero con raíces colombianas, Cristian Mosquera ha firmado como profesional con Valencia y entrena con el primer equipo, aunque lidera el equipo juvenil, Valencia Mestalla. El zaguero central ha destacado por su capacidad de anticipar y por su buena salida con el balón en el suelo. 

Williot Swedberg

Hijo del exjugador de la Selección de Suecia, Hans Eskilsson, ya tuvo su debut profesional con Hammarby (club del que Zlatan Ibrahimovic es accionista). El volante, pese a haber pasado por altibajos en cuanto a rendimiento, destaca por tener una gran técnica, habiendo despertado interés en varios equipos europeos.

Alessio Besio

Alessio Besio fue un descubrimiento del entrenador de St. Gallen, Peter Zeidler, ya que absolutamente nadio lo conocía hasta que el DT lo hizo debutar en Suiza. El atacante debutó como profesional sin haber jugado un solo partido en las subdivisiones de la Selección de Suiza y ahora es una de las grandes joyas del país. 

Josué Doké

Oriundo de Togo, Josué Doké fue un acierto total de Claude Le Roy, director deportivo de la selección del país. El jugador ha mostrado una enorme fortaleza física como atacante, habiendo debutado con la selección absoluta. Sin embargo, su futuro ha quedado en el aire tras el despido del directivo y busca ganarse un lugar en la Academia de Fútbol de África Occidental.

Burak Ince

Burak Ince irrumpió en el primer equipo de Altinordu con tan solo 15 años y ahora se ha convertido en una ficha recurrente del plantel turco. El volante posee un gran juego técnico que lo ha proyectado como una de las grandes promesas del país. Sus entrenadores han afirmado que, de trabajar correctamente, estará al nivel de los mejores clubes del mundo. 

Emre Demir

A la corta edad de 15 años, 9 meses y 25 días, Emre Demir se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Superliga Turca. El rendimiento del jugador ha despertado el interés de grandes clubes, como FC Barcelona. Se espera que el jugador salte al fútbol español la próxima temporada. 

Yegor Yarmolyuk

Yegor Yarmolyuk destaca en el plantel de Dnipro-1 como volante central, aunque es un jugador polivalente que puede ser adaptado a jugar por las bandas. El futbolista ucraniano ha brillado en el inicio de su carrera por su buen manejo del balón y su excelente visión de juego. El mediocampista debutó recientemente con la Selección Sub-21 de Ucrania. 

Malick Sanogo

Malick Sanogo es otra de las grandes joyas del fútbol alemán, formando parte de la cantera de Union Berlin, aunque ya firmó un contrato profesional con el club de la capital teutona. El futbolista nació en la ciudad de New York, aunque es elegible tanto para Alemania como para Costa de Marfil. No obstante, este ya declaró su deseo de jugar como internacional con los Estados Unidos. 

Evan Rotundo

Schalke 04 dio con un gran talento de los Estados Unidos con el fichaje de Evan Rotundo. El futbolista nació como jugador de futsal, lo que  ha marcado ciertas características en su estilo de juego. Si bien ya ha tenido apariciones en las subdivisiones de la selección estadounidense, aunque gracias a su madre también es elegible para Francia. 

Nicolás Siri

El último jugador del listado es un nuevo talento del fútbol uruguayo. Surgido de Danubio y siendo nuevo jugador de Montevideo City, Nicolás Siri debutó con hat-trick a los 16 años como profesional. Su ficha con el City Group, dueños de Manchester City, augura un futuro brillante para el delantero.