Lionel Messi todavía no fue anunciado como nuevo jugador de Inter Miami. “Faltan detalles“, le confesó a los diarios Sport y Mundo Deportivo, más allá de haber definido su futuro. Eligió el fútbol de los Estados Unidos como el próximo paso en su carrera y, sin haber siquiera pisado dicho país aún, ya cambió el juego por completo.

The Athletic define a la perfección lo que generó Lionel Messi en pocas horas, pero también lo que pasará de ahora en más. Será quien tenga “el control del fútbol en Estados Unidos“. Su contrato récord, sus acuerdos con empresas multinacionales como Apple y Adidas, sumados a las demostraciones futbolísticas y a la influencia de una figura como Messi explican bien esta afirmación del citado medio.

Messi se unirá a Inter Miami una vez que termine por completo su vínculo con PSG. Para ello, debe esperar hasta el 30 de junio, último día de contrato con el club parisino. Es decir que para el 1 de julio podrá estar con total libertad para firmar. Recién podrá hacerlo para el 5 de ese mes, momento en que abre oficialmente el mercado en dicho país.

Mientras esto ocurre, el fenómeno Messi a nivel mundial ya impacta a los Estados Unidos. Las redes sociales ya han olvidado al PSG y ya siguen los perfiles oficiales de Inter Miami. Se reportan números récords de seguidores en las plataformas de Twitter e Instagram de esta franquicia. Es solo una muestra de lo que ya genera el astro argentino.

MESSI TENDRÁ SALARIO RÉCORD

De manera oficial todavía no se conoce la cifra real del salario que tendrá Messi en Inter Miami. Varios medios y periodistas reportan una cifra de 40 millones de dólares por temporada. Esto cambiaría por completo las reglas que la MLS tiene en cuanto al tope salarial.

Por citar el ejemplo más concreto, hoy por hoy, el futbolista que más dinero recibe en el certamen es el suizo Xherdan Shaqiri (Chicago Fire) con un monto de 8.1 millones de dólares. Messi quintuplicaría esa cifra y es algo que se permitiría el comisionado de la liga estadounidense Don Garber. Todo sea por contentar al argentino y brindar todo lo necesario para que sea la estrella que el torneo necesita.

LOS ACUERDOS CON APPLE Y ADIDAS

Al margen del tema salarial, otro de los puntos del contrato que uniría a Messi con Inter Miami es el de las bonificaciones por acuerdos comerciales. No es un tema menor, sino que es una de las cuestiones más interesantes del vínculo. Es que generaría beneficios tanto para el jugador como para toda la MLS. Apple y Adidas son las marcas ya conocidas que favorecen esto, pero podrían no ser las únicas.

El caso de la marca de tecnología y telecomunicaciones ya es bien conocido. Apple, antes de que se anuncie la decisión del reciente campeón del mundo, confirmó una serie documental suya. Pero el verdadero éxito fue el contrato que cerraron con la MLS hace un año.

Apple y la MLS cerraron un acuerdo por los próximos diez años de 2.500 millones de dólares (250 millones por temporada) para que su plataforma de streaming, Apple TV, sea la encargada de transmitir todos los partidos del torneo y a escala mundial a través del MLS Pass. Con el fichaje de Messi, la multinacionalle daría un porcentaje (no trascendió el número) de las ganancias que tenga por las suscripciones a la plataforma. Y se espera que, con el impacto que Messi genera (y ya generó con la Ligue 1 en Francia), haya un boom de solicitudes de acceso.

En el caso de Adidas, en tanto, será la primera vez que la marca pueda disfrutarlo en un equipo, ya que sus anteriores clubes (Barcelona y PSG) vestían con Nike. Por lo pronto, la marca de las tres tiras también le daría una parte de los ingresos que genere por ventas de camisetas y toda la ropa deportiva relacionada con la MLS, sin contar las nuevas líneas que puedan salir próximamente.

LA MLS, A CRECER GRACIAS A LA INFLUENCIA DE MESSI

Con las ganancias por su salario récord y las bonificaciones por los acuerdos con Adidas y Apple, Messi será el futbolista con el mejor salario en la historia del fútbol de los Estados Unidos. Pero lo más importante será la influencia que él mismo le pueda dar a la liga.

Así como figuras como David Beckham o Zlatan Ibrahimovic, generaron un atractivo importante y pusieron a la MLS en los primeros planos, con Messi será ir mucho más allá. Se trata del reciente campeón del mundo, uno de los mejores de la historia y quien pueda poner definitivamente en el mapa al soccer.

Su influencia ya generó un impacto fuerte en Francia, más allá del difícil final que tuvo en PSG. El rosarino ahora será la cara visible de todo un país, que tiene una cultura deportiva bien marcada (con la NBA, NFL y la MLB en los primeros planos). Aunque esto, puede verse completamente cambiado con una figura de sus dimensiones.

Y lo más importante para Estados Unidos es que la presencia de Messi también ayudará a su futuro Mundial de fútbol en 2026. ¿Llegará a jugarlo? Es una de las grandes incógnitas que hay desde su entorno, aunque esté muy lejos del pensamiento del propio jugador.

A la MLS le llega la hora de estar en un primerísimo primer plano gracias al boom que ya está generando Messi. La liga se desbordará para bien. Y Leo tendrá el control absoluto tanto desde lo económico como desde lo deportivo (deberá cambiar la imagen de un Inter de Miami flojo en este 2023) en el plano macro.

Quedará para el futuro si el 10 argentino se meterá de lleno en esta liga como lo hizo Beckham. Podría darse una posible adquisición de alguna franquicia o interviniendo como accionista directo en alguna que ya exista. Tiempo al tiempo.