arrow_downward
menu
arrow_drop_down
search

OTROS DEPORTES

Ousmane Dembelé tuvo una presentación agridulce en Barcelona: no fue tan hábil con la pelota en sus pies, pero lo ovacionaron los hinchas presentes aquel día.

Europa Transferencias rentables

Las transferencias más rentables de la historia del fútbol

Desde finales del siglo 20, los fichajes de jugadores profesionales han sido cada vez más caros y los clubes sacaron provecho de los mismos en cantidades inimaginables de dinero en referencia a las últimas décadas.

Ousmane Dembelé tuvo una presentación agridulce en Barcelona: no fue tan hábil con la pelota en sus pies, pero lo ovacionaron los hinchas presentes aquel día.

Ousmane Dembelé tuvo una presentación agridulce en Barcelona: no fue tan hábil con la pelota en sus pies, pero lo ovacionaron los hinchas presentes aquel día. (Foto: Getty Images)

Además de los frecuentes ingresos económicos como, por ejemplo, cobro de entradas y abonos para cada partidos de local, la cuota social mensual, los derechos de televisión y el marketing, otra fuerte e importante fuente de plata absorbida por los conjuntos, especialmente de elite europeo y sudamericano, es la compra y venta de futbolistas en cada mercado de pases.

Sin lugar a dudas, una buena Copa del Mundo con su selección, una enorme cifra de asistencias y goles conseguidos en una temporada completa, una joven promesa que se transformó rápido en realidad, citaciones para representar a una nación en torneos internacionales y excelentes referencias de entrenadores, rivales y compañeros, fueron, son y serán razones claves para contratar los servicios de un jugador de cualquier parte del mundo y, luego de unos años, venderlo en sumas extraordinarias e impensadas en un principio.  

Desde Eden Hazard, pasando por Anthony Martial, hasta Edinson Cavani, los traspasos de futbolistas que generaron mayor y mejor rentabilidad entre instituciones, los cuales realizaron una inversión que derivó en un increíble entrada de dinero fresco a las arcas de cada una traducida en ganancia.

30. Fernando Torres (rentabilidad de $20,5 millones de euros)

El Niño ganó la Champions League 2012 con los Blues. Fuente: Getty Images

El retirado futbolista español llegó a Liverpool en 2007, proveniente del Atlético Madrid a cambio de 38 millones de euros y, 4 años después, el 31 de enero de 2011, lo vendió al Chelsea en 58,5 millones de la misma moneda. 

Gracias a esa venta, el Niño fue considerado el fichaje más oneroso de un jugador profesional español superando la del ex volante Gaizka Mendieta cuando fue traspasado de Lazio a Valencia en julio de 2001. Por su parte, también ha sido el más caro entre clubes ingleses y el sexto de la historia hasta ese entonces.

29. Radamel Falcao García (rentabilidad de $34,5 millones de euros)

Festejo característico del colombiano cada vez que hace un gol. Fuente: Getty Images

5,5 millones de euros le costó a Porto la transferencia del delantero colombiano, de River Plate, en 2009, 40 millones menos que su pase al Atlético Madrid un par de años después. 

El Colchonero lo fue a buscar de modo urgente, tras varias semanas de negociaciones, debido a que su atacante estrella, el argentino Sergio Agüero, había sido vendido al Manchester City y su colega Diego Costa se encontraba lesionado. 

28. James Rodríguez (rentabilidad de $37,5 millones de euros)

El capitán cafetero ya tiraba magia desde su llegada a Mónaco. Fuente: Getty Images

Al igual que su compatriota, el enganche cafetero también supo vestirse de Dragón a causa de los 7,5 millones de la divisa mencionada que el elenco luso le pagó a Banfield en 2010. Tras 3 temporadas, su fútbol se mudó a Mónaco por 45 millones.

Arribó al conjunto monegasco por 5 años junto con el portugués Joao Moutinho gracias al pago de la cláusula de rescisión que ejecutó el club francés.

27. Pavel Nedved (rentabilidad de $40,35 millones de euros)

El blondo volante tenía una pegada magistral de pelota parada. Fuente: Getty Images

Por el ex volante checo, Lazio supo desembolsar 4,65 millones de euros para sacarlo del Sparta Praga en 1996 y disfrutarlo hasta su salida de la capital italiana en 2001 cuando Juventus se lo compró en 45 millones. 

Con un salario de 6 millones netos anuales, el retirado mediocampista fue víctima del injusto enojo de los hinchas del combinado lazial, quienes le exigieron inmediatamente la renuncia al entonces presidente Sergio Cragnotti y prendieron fuego los alrededores del Estadio Olímpico de Roma.

26. Ángel Di María (rentabilidad de $42 millones de euros)

Su paso por Old Trafford no fue como él lo esperaba ni deseaba. Fuente: Getty Images

El extremo izquierdo, tras su primera experiencia europea en Benfica, fue adquirido por Real Madrid en 33 millones de euros, club que lo potenció hasta niveles inigualables y que lo dejó ir por una suma de 75 millones al Manchester United luego del Mundial de Brasil 2014.

Fideo le generó la cifra más elevada a la Casa Blanca del fútbol en ventas tras la del alemán Mesu Ozil en 2013, la cual fue de 45 millones más otros 5 en variables al Arsenal inglés.

25. Zlatan Ibrahimovic (rentabilidad de $44,5 millones de euros)

El sueco nunca se adaptó a la forma de juego colectivo de Barcelona. Fuente: Getty Images

Sin dejar la Serie A italiana, el delantero sueco recaló en Milano en 2006, año en el que Internazionale lo sumó a su plantel profesional por 25 millones de euros pagados a Juventus y, luego de 3 campañas exitosas, se lo vendió a Barcelona en 69,5 millones.

El lungo goleador se transformó en la adquisición más elevada del elenco catalán hasta ese entonces desbancando al volante holandés Marc Overmars: 36,5 millones en la temporada 2000/2001.

24. Bruno Fernandes (rentabilidad de $45 millones de euros)

El luso es el encargado de todas las pelotas paradas de su equipo. Fuente: Getty Images

El último de los futbolistas que se agregó a este listado resultó ser el volante mixto portugués, ya que fue vendido por Sporting Lisboa al Manchester United en 55 millones de euros en 2020, tres años más tarde de ser comprado a Sampdoria en apenas 10 millones.

Sin embargo, su fichaje fue investigado por la FIFA en 2021 debido a una queja del elenco italiano tras no recibir en tiempo y forma unos 5 millones de la divisa mencionada de dicha transferencia, lo que equivale al 10 por ciento del total.

23. Romelu Lukaku (rentabilidad de $49,2 millones de euros)

Antes de Neroazzurro, el belga se vistió de rojo por algunas temporadas. Fuente: Getty Images

El extraordinario delantero belga llegó desde Chelsea a Everton cuando la institución de Liverpool invirtió 35,5 millones de euros en 2014, luego de la Copa del Mundo. Con 3 temporadas vestido de azul, como era su costumbre, eligió el rojo de Manchester United, el cual lo compró en 84,7 millones.

El dato curioso de su arribo a los Diablos Rojos fue que truncó la llegada de la otra opción, el atacante español Álvaro Morata, por la misma cifra. Con estas dos cifras, sumada a la posterior a Innternazionale, Lukaku es el tercer futbolista que más dinero provocó en fichajes a nivel mundial.

22. Gonzalo Higuaín (rentabilidad de $51 millones de euros)

De gran trayectoria europea, el Pipa paseó sus goles por varias canchas italianas.
Fuente: Getty Images

Al igual que Diego Maradona, salvando las distancias, el Pipita se ganó el corazón de la hinchada napolitana por ser argentino y a fuerza de goles desde 2013 a 2016. Nápoli le pagó 39 millones de euros al Real Madrid y obtuvo 90 millones cuando Juventus ejecutó la cláusula de rescisión de su contrato. 

Dicha ejecución posibilitó que la venta en cuestión sea la más alta e imporante del mercado italiano y, hasta ahí la tercera más cara del mundo. 

21. Edinson Cavani (rentabilidad de $52,5 millones de euros)

Siempre con la boca abierta y en el suelo para gritar goles. Fuente: Getty Images

El nacido en Salto, Uruguay, arribó al Nápoli desde Palermo en 2011 a cambio de 12 millones de euros y el elenco napolitano lo disfrutó a pleno durante 2 años, a causa de que el Paris Saint Germain se lo llevara en 64,5 millones.

En ese entonces, su traspaso resultó ser el quinto más elevado de la historia, de los cuales era el único del Top 5 que no había sido trasladado a la liga española.

20. Hernán Crespo (rentabilidad de $53 millones de euros)

Con su famosa melena, Valdanito rompió redes en todos los clubes que jugó. Fuente: Getty Images

El retirado delantero argentino llegó a Europa en 1996 luego de triunfar en River y de ser comprado por Parma en 4 millones de euros netos. Tiempo después, más precisamente en 2000, Lazio posó sus ojos en él y Valdanito arribó a Roma en 57 millones.

Con 25 años, era considerado el jugador más caro de la historia en ese momento superando por poco la cifra del pase del atacante italiano Christian Vieri a Internazionale.

19. Anthony Martial (rentabilidad de $55 millones de euros)

Llegó al Teatro de los Sueños hace 6 años y tiene contrato vigente. Fuente: Getty Images

Mónaco pagó 5 millones de euros en 2013 para hacerse de los servicios futbolísticos del atacante francés a Lyon y, tras convertir goles y dar muchas asistencias, lo transfirieron a Manchester United en 2015 por 60 millones.

A ese número, se le agregaron otros 30 millones por diferentes objetivos en 3 partes iguales: 10 millones por cosechar 25 dianas en 4 temporadas, otras 10 por disputar 25 encuentros internacionales con Francia en ese lapso y la última decena de millones si lograba conseguir el Balón de Oro de la FIFA en una sola ocasión.   

18. Luis Suárez (rentabilidad de $55,5 millones de euros)

La imagen de Lucho en su último gol importante con los culés. Fuente: Getty Images

Como Cavani, el Pistolero es oriundo de Salto, Uruguay, fue comprado por Liverpool en 2011 desde Ajax a cambio de 26,5 millones de euros y, tras hacer gritar anotaciones una gran cantidad de oportunidades a los fanáticos de los Reds, lo vendieron a Barcelona tras el Mundial de Brasil 2014 en 82 millones.

Tras su presentación el 11 de julio de aquel año, el contrato se abonó en 5 cuotas de 16,4 millones cada una y, lo negativo del asunto, ha sido que llegó sancionado por 4 meses por FIFA tras morder al defensor italiano Giorgio Chiellini en pleno campeonato del mundo.

17. Luis Figo (rentabilidad de $57,5 millones de euros)

El pase del siglo fue obra de la dirigencia madrileña y de Alfredo Di Stéfano. Fuente: Getty Images

El pase que revolucionó la historia del clásico Barcelona - Real Madrid y de los fichajes extraordinaramente caros resultó, por lejos, el del ex delantero portugués en 2000, año que dejó Catalunya para mudarse a Madrid sin escalas en 60 millones de euros.

El luso, que había sido adquirido por los blaugranas en 1995 por 2,5 millones de Sporting Lisboa, fue tentado por Florentino Pérez para conseguir otra vez la Champions League y la Copa Intercontinental, títulos que lograría en 2001 y 2002.

16. Kaká (rentabilidad de $58,5 millones de euros)

Siempre con una sonrisa en el rostro. Fuente: Getty Images

El ex enganche brasilero, nacido en Gama, desembarcó desde San Pablo al Milan italiano en 2003 por una baja suma de 8,5 millones de euros. Su calidad y prestancia aumentó, como también hizo lo propio su fama y dinero, algo que Real Madrid vio y logró obtener en 2009 a cambio de 67 millones.

15. Antoine Griezmann (rentabilidad de $66 millones de euros)

Campeón de todo, solamente le falta la Champions League y la Eurocopa. Fuente: Getty Images

Querido y alabado por el pueblo de Atlético Madrid y su entrenador Diego Simeone, el campeón del mundo en Rusia 2018 con Francia decidió cambiar de aire e irse a Barcelona en busca de más gloria: en 2019, el elenco culé puso 120 millones de euros por su ficha. Un excelente negocio económico para el conjunto capitalino tras haberlo adquirido en 2014 en 54 millones de la Real Sociedad.

Con estas cantidades, el atacante galo se transformó en la tercera transferencia más elevada de la historia gracias a los 15 millones extra que llevaron la operación a 135 millones, por denuncias del Colchonero en formas y tiempos de la negociación: el club culé esperó 6 meses a que la cláusula de rescisión del rubio descienda de 200 a 120 millones de la divisa europea.   

14. Riyad Mahrez (rentabilidad de $67,3 millones de euros)

De Argelia al mundo, Mahrez conquistó a Guardiola con sus desplazamientos. Fuente: Getty Images

El único futbolista de este listado que fue obtenido por menos del millón de euros ha sido Riyad Mahrez: Leicester City puso le transfirió 500 mil euros a Le Havre en 2014 para hacerse de sus servicios.

Con el título de liga incluido, el argelino trasladó su elegancia con la pelota a Manchester City, club que abonó 67,8 millones en 2018. Previo a dicha compra, había estado cerca de pasar al elenco ciudadadano 6 meses antes pero el fichaje no se materializó debido a un conflicto personal con los Foxes.

13. Virgil Van Dijk (rentabilidad de $69 millones de euros)

De suplente a fija en el esquema titular de Liverpool y su selección. Fuente: Getty Images

Desconocido hace algunos años y considerado el mejor central de la actualidad, el neerlandés pasó del Celtic al Southampton en 2015 a cambio de 15,7 millones de euros y, tras 3 exitosas campañas, fue vendido por 84,65 millones a Liverpool.

Hasta la venta de Harry Maguire, resultó ser la más cara de la historia para un defensor por sobre la de Benjamin Mendy en el anteior verano europeo (52 millones), y el segundo más caro la Premier League junto con Romelu Lukaku.

12. Nicolás Pepé (rentabilidad de $70 millones de euros)

Pateando un penal ante Everton en un partido de Premier League. Fuente: Getty Images

Oriundo de Costa de Marfil, el delantero por afuera arribó a Lille desde Angers en 10 millones de euros en 2017 para luego ser trasladado por una cifra superior 8 veces al Arsenal en 2019. 

Debido a esta razón, el galo es considerado el fichaje más oneroso en la historia de los Gunners superando al del atacante gabonés Pierre Aubameyang en enero de 2018, además del africano más caro del fútbol mundial de todos los tiempos.

11. Harry Maguire (rentabilidad de $73,3 millones de euros)

Capataz y líder dentro y fuera del campo, Maguire ya pisa fuerte en Inglaterra. Fuente: Getty Images

De Inglaterra para el mundo, el férreo zaguero central resultó una gran adquisición para Leicester City, ya que lo compró en 2017 al Hull City en 13,7 millones de euros y lo vendió 87 millones a Manchester United un par de temporadas posteriores.

Su pase lo convirtió en el defensor más caro de la historia tras superar al holandés Virgil Van Dijk por 3 millones más aproximadamente.

10. Zinedine Zidane (rentabilidad de $74 millones de euros)

Parte clave de los galácticos, Florentino Pérez depositó su confianza en él. Fuente: Getty Images

En épocas donde las grandes cantidades de erogaciones eran poco frecuentes, al pase del francés campeón del mundo 1998 de Juventus a Real Madrid el 4 de julio de 2001 por 77,5 millones de euros dio mucho que hablar. Fue un gran negocio para la Vecchia Signora, quien había invertido solamente 3,5 millones en 1996 cuando lo sacó de Burdeos.

Un año antes de su arribo, en una cena de camaradería de la UEFA en Montecarlo, coincidió en la mesa con Florentino Pérez, quien le preguntó si quería ser parte de la Casa Blanca en una servilleta, y el galo le contestó afirmativamente: 6 millones de euros limpios anuales le pagaron de salario, misma cantidad que Luis Figo y Raúl González Blanco.

9. Gareth Bale (rentabilidad de $76,3 millones de euros)

Otro de Real Madrid, pero hecho a medida en Gran Bretaña. Fuente: Getty Images

Tottenham Hotspur abonó 14,7 millones de euros por la ficha del extremo galés a Southampton en 2007 y se lo vendió a Real Madrid en 91 millones el 31 de agosto de 2013, aunque algunos medios ingleses confirmaron que la cifra final era de 101 millones.

Tras 6 temporadas de títulos, goles, lesiones y algunos disgutos, el británico y capitán de su selección retornó al elenco londinense para buscar mayor continuidad, la que no tenía con Zidane en el banco de la Casa Blanca.

8. Cristiano Ronaldo (rentabilidad de $76,5 millones de euros)

5 es el número de Champions League que levantó el crack luso. Fuente: Getty Images

De carrera intachable, el goleador y delantero luso estuvo casi una década en Real Madrid, ya que Florentino Pérez lo tentó y consiguió comprar en 2009 por 94 millones de euros, 6 años posteriores a su traspaso de Sporting Lisboa a Manchester United en 17,5 millones.

Su fichaje al elenco madrileño ha sido el más caro de la historia del fútbol en ese instante y, por ende, del Merengue al no ser menor a ninguno de los posteriores. Además, con su venta a Juventus en 2018, el mejor equipo del mundo en el siglo 20 ganó más dinero que en otras campañas por muchas ventas. 

7. Eden Hazard (rentabilidad de $80 millones de euros)

Apenas llegó a la Casa Blanca, los medios locales lo criticaron por su peso. Fuente: Getty Images

Compañero de Lukaku en la selección belga, el capitán de la misma deslumbró con su país y en Chelsea durante 7 años: Lille lo vendio en 35 millones de euros en 2012 y Real Madrid se hizo de él a cambio de 115 millones en 2019.

De actuaciones sobresalientes en 2 Mundiales, la mencionada cifra total no resultó correcta porque los medios españoles y belgas publicaron los montos de las 3 partes que la Casa Blanca le debía abonar al elenco londinense: 40 millones en 2019, 56 millones en 2020 y 64 millones en 2021.  

6. Paul Pogba  (rentabilidad de $104 millones de euros)

El francés siempre está con la pelota y la vista al frente. Fuente: Getty Images

Campeón del mundo en Rusia 2018, el ex Juventus (4 años en Turín debido a los 3,5 millones de euros invertidos en 2012 por su técnica al Manchester United) fue revendido nuevamente al elenco inglés por 105 millones en 2016: único caso de regreso al primer conjunto del que fue adquirido.

5. Ousmane Dembelé (rentabilidad de $125 millones de euros)

En su presentación, los jueguitos con la pelota no han sido su fuerte. Fuente: Getty Images

Borussia Dortmund se hizo de los servicios del extremo francés a cambio de 15 millones de euros en 2016 para Rennes, el club que lo formó en inferiores, y lo terminó vendiendo a Barcelona gracias a 140 millones en 2017. Sin embargo, dicha paga no resultó convincente porque el galo se lesionó gravemente apenas arribó al Camp Nou y no terminó de conformar su nivel.

En el contrato, se detallaban diversas variables que, en base a distintos objetivos, la cifra total aumentaría: 5 millones tras 25 partidos oficiales, 20 millones a los 100 cotejos por los puntos y otros 5 millones por cada Champions League ganada, dividida en 2 partes iguales.

4. Joao Félix (rentabilidad de $127 millones de euros)

Su corta trayectoria ya es de un futbolista de elite. Fuente: Getty Images

Benfica lo compró tras llegar libre de la Sub-17 del Porto en 2015 y lo vendió por 127 millones de euros al Atlético Madrid en 2019 por 7 temporadas, lo que certificó que fue la adquisición más elevada en la historia del elenco madrileño y la cuarta más cara en el ranking mundial.

3. Philippe Coutinho (rentabilidad de $132 millones de euros)

Amargó a Barcelona cuando le hizo un doblete en el 2-8 de Lisboa en 2020. Fuente: Getty Images

El actual mediapunta de Barcelona supo vestirse con la playera de Liverpool desde 2013 a 2018 ya que los Reds desembolsaron 13 millones de euros a Internazionales y recibieron la módica suma de 145 millones en manos del conjunto catalán.

Dicha cantidad ha sido la mayor inversión del club culé por las variables incluidas en el contrato (40 millones) superando a Dembelé en el verano europeo anterior. De todas formas, su rendimiento no convenció y fue cedio a préstamo a Bayern Munich donde ganó la Champions League en 2020.

2. Neymar (rentabilidad de $133,8 millones de euros)

Platinado como alguna vez en Barcelona, Ney sigue mostrando su calidad. Fuente: Getty Images

Del actual listado, el futbolista que más caro salió entre la compra y venta ha sido, por lejos, Neymar Júnior. El capitán y máximo referente de la selección brasilera resultó transferido de Santos a Barcelona en 2013 en 88,2 millones de euros y vendido al París Saint Germain por la cláusula de rescisión de 222 millones en 2017.

1. Kylian Mbappé (rentabilidad de $145 millones de euros)

Festejo peculiar y particular del futbolista más rentable del mundo. Fuente: Getty Images

Sin lugar a dudas, si hay un claro ejemplo de un club que formó futbolísticamente e hizo debutar en primera división de manera brillante, ese es Mónaco con Kylian Mbappé. El campeón del mundo en 2018 realizó su estreno oficial en 2016 y, tras su brillante actuación en Rusia, fue vendido en 145 millones de euros al poderoso París Saint Germain.

Previo a ser definitivamente del elenco parisino, tres semanas y media después que Neymar firme su contrato, el crack galo fue cedido a préstamo un año antes con una opción de compra de 180 millones más bonus. Entre ambos fichajes, el elenco indirectamente qatarí desembolsó 402 millones de la divisa europea en un mismo mercado de pases.

Temas:

Lee También

Lee También

Calendario Partidos



sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail