Rafa Nadal y Real Madrid. Sinónimos de éxito, de títulos, de noches épicas y de negocios de oro dentro del deporte. El tenista dejaba caer semanas atrás que le gustaría tomar las riendas del club como presidente en el futuro. ¿Puede tomar las riendas de Florentino Pérez en el Santiago Bernabéu? Hay varios hitos a tener en cuenta y el 2031 como fecha clave.

Real Madrid es un club especial. No solo por lo que representa o por su historia, sino por ser uno de los últimos cuatro clubes de socios en España. Junto a Osasuna, Athletic Club de Bilbao y Barcelona componen el último bastión del fútbol de otros tiempos, la diferencia con esas decenas de SAD que se toman LaLiga. No ser propiedad de un magnate sino una asociación de aficionados implica que estos tienen voto y que la democracia es la única forma de llegar a lo más alto. Revisemos los estatutos para saber si Nadal puede ser o no un heredero de Florentino Pérez.

“¿Si me gustaría? Creo que sí que me gustaría. Pero primero de todo, a día de hoy tenemos el mejor presidente posible. Después, lo que pueda pensar hoy no sé si es lo que voy a pensar mañana. Y después la vida da muchas vueltas”, dijo el tenista a Movistar semanas atrás. Nadal es madridista declarado, homenajeado en ocasiones por el Bernabéu y con una carrera en el mundo de los negocios que gusta a cualquier aficionado de la casa blanca.

El de Manacor tiene un imperio fuera de la pista de tenis. Es una de las 200 principales fortunas de España. Un hito no menor pensando en una hipotética presidencia por Real Madrid, donde los estatutos hablan de la necesidad de contar con patrimonio superior a un aval bancario equivalente al 15% del presupuesto general de la entidad. ¿Números frente a esto? Tener en el banco sumas que rozan 115 millones de euros. Todo cambió en la Asamblea General del 2012.

Rafa Nadal en un acto por el Santiago Bernabéu: Getty Images

Rafa Nadal en un acto por el Santiago Bernabéu: Getty Images

Es ahí donde aparece la figura de Florentino Pérez. El creador de Los Galacticos se fue del 2006 al 2009, momento donde el Barcelona de Pep Guardiola le obligó a tomar un Real Madrid en llamas. Ganador de las elecciones de dicho año, del 2013, 2017 y 2021, incluso Nadal le ha definido como el mejor presidente de la historia del club en más de una ocasión. Como mínimo hasta el 2025 dirá presente por el Santiago Bernabéu. En este escenario y si Rafa se presenta, ¿Qué más necesita para poder optar al cargo?

Los requisitos para ser presidente del Real Madrid

La Asamblea General del 2012 en Real Madrid cambió los estatutos para ser presidente. Los socios aprobaron medidas como: el patrimonio mínimo para llegar al club, tener nacionalidad española (acto para defenderse de Oriente Medio), 20 años de antigüedad como socio, estar al corriente de pago en las cuotas o el no tener cargos en otras entidades del fútbol. Nadal es uno de los pocos que casi cubre todos estos ítems, pero un punto que genera dudas.

El tenista es socio honorario del club desde el 2011. No se sabe si era socio antes, si tenía el carnet o si pagaba cuotas. En caso de no tener el carnet, Rafa Nadal solo podría presentarse a las elecciones del Real Madrid desde el 2031. En esa fecha Florentino Pérez ya tendría 84 años. Cambiar los estatutos parece otra posibilidad sí, pero es algo más complicado y que requeriría de una aprobación masiva. En el 2020 hubo una masa de socios que denunciaron los estatutos aprobados en el 2012 y la justicia dio la razón a la actual junta directiva.

¿Tendría Nadal rivales para ser presidente del Real Madrid?

Incluso si nos vamos a todos los escenarios de tiempo posibles hay que tener en cuenta que ningún candidato se ha propuesto para tomar el cargo de Florentino Pérez cuando este abandone el barco. Solo existen rumores y voces que hablan por el Santiago Bernabéu de dos nombres que cuentan con el beneplácito del actual mandamás.

Emilio Butragueño, ex jugador del club y director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, es la primera hoja de vida a tener en cuenta. Hablamos de una gloria de los años 80, de un referente para toda la entidad y de un símbolo de conexión con el mundo exterior al Bernabéu que suena con fuerza. ¿Otro? Catalina Minarro Brugarolas, vocal de la actual junta directiva.

Solo el tiempo dirá que ocurre, pero hay conclusiones a tener en cuenta. Nadal es uno de los pocos nombres en España que a día de hoy está cerca de cumplir todos los requisitos para presidente del Real Madrid. Florentino Pérez nunca ha puesto fecha a su salida y es la otra gran arista de esta historia. Saber cuantos años de socio tiene realmente Rafa, la pregunta a resolver pensando en una hipotética presidencia del manacorí por el Santiago Bernabéu.

Encuesta ¿Te gustaría ver a Nadal como presidente del Real Madrid?

¿Te gustaría ver a Nadal como presidente del Real Madrid?

YA VOTARON 0 PERSONAS