Para algunos supone el máximo de los elogios, pero la realidad es que se ha convertido en una losa difícil de llevar para esos nuevos talentos que alguna vez soñaron con ser su nombre. Promesas de la talla de Ansu Fati, Bojan o Alen Halilović ya han tenido que lidiar con esto en un pasado no muy lejano y mientras las expectativas se iban cayendo. Hablamos hoy de un Luka Romero al que también en su momento se le catalogó como el nuevo Lionel Andrés Messi y que ahora vive un momento lleno de dudas por el viejo continente. ¿Qué pasó?
La historia del futbolista convocado por la selección Argentina es singular donde las haya. Nacido en la ciudad de Durango por México un 18 de noviembre del 2004, este es zurdo de ya 19 años ha sido motivo de lucha entre algunas de las principales federaciones del nuevo mundo. La Albiceleste y el combinado Azteca se batieron desde el primer momento por contar con sus servicios ante la inmensa expectativa que surgía sobre un joven al que las similitudes con el rosarino no esquivaron en ningún momento. Incluso España, donde llegó como emigrante en el 2007, soñaba con nacionalizarle.
Hasta aquí las similitudes con el 10 son claras. Pero lo serían aún más cuando en el 2011 Romero realizaba una prueba en Barcelona y que sería superada para formar parte de las divisiones inferiores del conjunto culé. Fueron las normas de la entidad los que impidieron un fichaje avalado por La Masia. Luka tenía menos de 10 años, el mínimo para entrar en la casa de los Messi, Xavi, Iniesta etc. Se caía todo. Esto no impidió el desarrollo de un joven que desde 2011 al 2015 anotó 230 goles en 108 partidos por las divisiones inferiores de distintos clubes.
Sus padres se mudaron a Ibiza y rápidamente Mallorca se hizo con sus servicios. Pasó buena parte de sus últimos años de desarrollo por un conjunto bermellón en el que en el 2020 tendría su primera convocatoria ante Villarreal en medio de la pandemia. Finalmente y tras años de esfuerzo, debutaría en plena ciudad deportiva de Valdebebas y ante Real Madrid un 24 de junio del 2020. Todo esto con apenas 15 años y 219 encima récord en todos los sentidos.
Luka Romero en uno de sus cuatro partidos con AC Milan: Getty Images
Más tarde habría más récords. El 29 de noviembre de dicho año marcó en el 4-0 de Mallorca a Logroñés por la Segunda División y con solo 16 años y 11 días en sus piernas. Nadie lo había hecho tan joven en la categoría de plata en España. Empezaba el run-run, los rumores de una perla total y apareció Lazio para quedarse son sus servicios. El 19 de agosto del 2021 firmaría por tres años en la capital italiana. El sueño empezaba.
ver también
Primera Champions sin Messi o Cristiano Ronaldo: los números que dejaron en la Orejona
Una promesa postpuesta
Por el Calcio también dejaría su nombre impregnado desde el primer día. Ante Spezia el 28 de agosto, Romero se convertiría en el futbolista más joven en disputar un partido profesional por la Serie A. Algo que también conseguiría meses después a nivel de goles o mejor dicho cuando marcó el 1-0 frente a Monza el 10 de noviembre. Solo 17 años y 357 días tenía el joven de padres argentinos en aquel momento. Se pedía un salto a un grande, sonaban varios y fue AC Milan quien de nuevo gratuitamente se hizo con sus servicios. Mucha expectativa en un multicampeón de Europa necesitado de alegrías.
Tiempo para crecer
San Siro esperaba a una promesa que por supuesto también iba tomando decisiones en el plano internacional. Romero apostaba por Argentina y disputaba el Mundial sub-20 en tierras suramericanas de la mano de un equipo que no pudo alzarse con el título. Por la capital de Lombardía las cosas tampoco han empezado de la mejor manera. En medio de un combinado que sufre una transición a nivel generacional y que vuelve a estar entre los primeros planos de la Liga de campeones, Romero de momento no ha podido derrumbar la puerta de una titularidad que pertenece en ataque a nombres como Christian Pulisic, Samuel Chukwueze o Rafael Leao. Hay mucha competencia.
Luka Romero junto a Lionel Messi en la selección Argentina: Getty Images
Hasta aquí solo hemos podido verle en cuatro encuentros de la presente temporada. Ninguno desde el inicio del choque y con solo unos cuantos minutos por serie A. Stefano Pioli, entrenador del Milán, ha llenado de elogios a un futbolista que busca derrumbar la puerta del segundo equipo con más Champions de toda Europa mientras lucha contra la sombra que supone ser uno de los herederos de Lionel Messi a nivel mediático. Scaloni ya cuenta con su nombre en las vinculatorias de la selección campeona del mundo. 2024, año para despuntar.
Encuesta¿Quién estuvo más cerca de Messi hasta aquí?
¿Quién estuvo más cerca de Messi hasta aquí?
YA VOTARON 0 PERSONAS