Una de las cuestiones que todavía no definió la FIFA respecto a la Copa Mundial de Clubes de 32 equipos que se disputará entre el 15 de junio y el 13 de julio del 2025 en los Estados Unidos, es el monto que repartirá entre los participantes por la clasificación y los bonos por objetivos cumplidos durante la competencia.

De hecho, hace semanas, se armó bastante revuelo por una declaración de Carlo Ancelotti a Il Giornale, en la que manifestaba claramente que el Real Madrid pretendía, como mínimo, 20 millones de euros por cada partido disputado. Incluso, el entrenador italiano dejó entrever que no es justo que el reparto sea equitativo, entendiendo que hay clubes que no llegarán a generar en toda la competición lo que produce el Merengue con una sola presentación.

Del mismo modo, si bien circuló que la FIFA tenía, en teoría, destinado distribuir 50 millones de euros a cada uno de los elencos que aseguraran su plaza, todavía no hay versión oficial (además, esta cifra salió de lo que pretendía depositar la entidad a las instituciones que iban a disputar el Mundial de Clubes de 24 equipos de China 2021, el cual se terminó suspendiendo a causa del Covid-19).

¿Qué falta para que se establezca la suma que obtendrán los clasificados? Cerrar acuerdos de televisación y de radiodifusión del Mundial de Clubes, con los cuales, una vez concertado los acuerdos con las emisoras interesadas de cada uno de los países, se acelerarán los convenios de los patrocinadores. En ese sentido, la FIFA abrió desde esta semana el proceso de licitación para los derechos de transmisión de los encuentros.

FIFA espera con ansias al Mundial de Clubes del 2025.

FIFA espera con ansias al Mundial de Clubes del 2025.

En efecto, a pesar de que se sabe que -por lo menos por el momento- no generará la misma expectativa que el Mundial de selecciones, sí sirven como parámetro los números que el organismo con base en Zurich logró reunir con lo que fueron los permisos para la Copa del Mundo de Qatar 2022, en la que embolsó 6.500 millones de dólares solo con las cadenas de televisión.

FIFA advirtió sobre el plazo para adquirir los derechos de televisación del Mundial de Clubes 2025

Las empresas y organizaciones de medios de comunicación que deseen participar en el proceso para adquirir los derechos de televisación de la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025 contarán con una fecha límite para su solicitud que es el martes 20 de agosto de 2024 a las 16 horas de Europa Central.

FIFA quiere cerrar en un mismo acuerdo los derechos de televisación del Mundial 2025 y 2029

La FIFA vuelve a dar indicios de su plan con respecto a la Copa Mundial de Clubes. Esta vez lo hace con su publicación a raíz de la apertura para la licitación de los derechos de transmisión tanto de la edición del torneo en 2025 como también de la de 2029. Es decir, sostiene su idea de desarrollar el torneo cada cuatro años. Al respecto de este segundo ejemplar, todavía no hay sede confirmada, aunque las federaciones de Marruecos, Arabia y China ya insinuaron intenciones de albergarlo.