Se viene el Mundial de Qatar 2022 y las 32 selecciones se preparan para la gran cita mundialista. La Selección de Estados Unidos llega con grandes expectativas a la Copa del MundoGregg Berhalter estará en el banquillo del equipo de bastones y estrellas. 

La Selección de Estados Unidos llega al Mundial de Qatar 2022 luego de una gran fase eliminatoria en la Concacaf. Los norteamericanos han caído en el Grupo B junto con Inglaterra, Irán y Gales, por lo que hay optimismo de cara a una posible clasificación a octavos de final.

Gregg Berhalter será el encargado de dirigir a los estadounidenses en esta Copa del Mundo. El estratega estará por primera vez en la cita mundialista desde el banquillo, siendo uno de los técnicos debutantes de la próxima edición del torneo. 

Carrera como jugador

Como es habitual, la carrera de Gregg Berhalter inició en el campo. Nacido en Englewood (New Jersey), inició su camino en el fútbol en la Universidad de Carolina del Norte. Fue su paso por la  USISL (hoy USL) lo que le abrió las puertas al fútbol profesional, fichando por el Zwolle de los Países Bajos. 

El norteamericano legó a la Eredivisie en el año 1994. El marcador central jugó en Zwolle por un par de temporadas, para luego dar el salto a Sparta Róterdam, donde jugó hasta el año 1998. Ya para la época, empezaba a ser tomado en cuenta para la Selección de los Estados Unidos, pero sin tener muchos minutos de juego. 

A pesar de haber tenido minutos con su selección, Gregg Berhalter no fue incluido en la lista para el Mundial de 1994, el cual se celebró justamente en los Estados Unidos. El jugador cerró su paso por el fútbol neerlandés con un ciclo de 2 temporadas en Cambuur. 

Fue para el año 1999 que Berhalter empezó a tener regularidad con los Estados Unidos, habiendo jugado en la Copa Confederaciones de ese año. Al año siguiente el defensor dio el salto a la Premier League, firmando por Crystal Palace. 

Su paso por la Premier League lo llevó a ser convocado para el Mundial de Corea y Japón de 2002 con el combinado de barras y estrellas. Este fue suplente en la fase de grupos, pero jugó los 90 minutos en los partidos de octavos de final y cuartos de final. 

Luego de un par de temporadas jugando en Inglaterra, el zaguero fue transferido a Energie Cottbus del fútbol alemán. Sin embargo, el equipo se fue al descenso para su segunda temporada. El estadounidense jugó 2 campañas más con el equipo en la 2. Bundesliga. 

En el año 2006, Berhalter fue transferido a 1860 Múnich, para jugar sus últimas 3 temporadas en Alemania (también en la segunda categoría). El futbolista fue nuevamente convocado a la Copa del Mundo, pero no tuvo ni un minuto de juego en Alemania. 

Ya para el año 2009, Gregg Berhalter hizo su regreso a los Estados Unidos. El defensor jugó las últimas 3 temporadas de su carrera en LA Galaxy, donde consiguió los únicos títulos de toda su trayectoria. Fue allí en donde consiguió un título de la MLS y 2 Supporters' Shield. 

Carrera como entrenador

La carrera de entrenador de Gregg Berhalter inició en Suecia. El norteamericano tomó las riendas de Hammarby, a finales del año 2011, para luego ser despedido a mediados de 2013 por malos resultados con el club de la ciudad de Estocolmo. 

Ese mismo año, el DT volvió a los Estados Unidos y firmó con Columbus Crew, siendo DT y director deportivo del club de la MLS. El estratega tuvo un período de 5 años al mando del equipo, siendo este su ciclo más largo hasta la fecha. 

Fue para el año 2018 que Berhalter asumió como seleccionador de los Estados Unidos. El período del seleccionador ha sido, hasta la fecha, bastante exitoso, ya que desde entonces el combinado se ha consagrado en una ocasión en la Concacaf Nations League y en la Copa Oro.

Ahora el técnico se prepara para afrontar el Mundial de Qatar 2022 al mando del combinado estadounidense. A sus 49 años, será la oportunidad de revancha del exjugador en la cita mundialista tras un par de actuaciones discretas en su carrera como futbolista. 

A Estados Unidos no le ha tocado un grupo demasiado complicado en esta próxima Copa del Mundo, por lo que cuentan con una gran oportunidad de dar una buena actuación y pelear por el cupo en los octavos de final de la cita mundialista. 

Berhalter cuenta con una gran generación de talentos con presente en el fútbol europeo, con la que intentará ser una de las sorpresas en el Mundial de Qatar 2022. Hay grandes expectativas con lo que será Estados Unidos en el torneo de este final de año.