La suerte decidió que Japón, un equipo siempre complicado en los Mundiales, juegue ante España, Alemania y Costa Rica, en su participación en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Sin embargo, ellos no quieren ser inferiores al reto y sueñan en grande en el torneo.

Dirigidos por Hajime Moriyasu, los orientales sueñan con dar un golpe de autoridad y avanzar a la fase de octavos de final, en una zona en la que coincidieron con dos campeones del mundo que, en el papel, son los máximos favoritos a pasar a la fase de 16 mejores.

Cabe recordar que los japoneses conocen lo que son las mieles de los octavos de final, ya que en la justa anterior se clasificaron y en esa instancia tuvieron un complicadísimo partido, en el cual hicieron pasar serios aprietos a un envalentonado Bélgica, que al final se clasificó a cuartos.

Getty.

Getty.

¿Con qué formación juega Japón?

Habitualmente el entrenador se la juega por un 4-2-3-1, en el cual los volantes extremos cumplen un papel importantísimo, ya que son parte del desgaste para aportar en ataque y, cuando el equipo lo requiera retrocedan para armar un cuatro en el centro del campo, y así ayudar en marca.

De hecho, en tres de sus últimos cinco juegos, en los cuales dos fueron preparatorios se paró así y en dos de ellos cosechó triunfos, como sucedió en amistoso ante Estados Unidos y en la goleada de Eliminatorias, frente a Hong Kong. Solo, de esa manera, empató sin goles contra Ecuador.

Getty.

Getty.

Figuras de Japón

En cada línea tiene un hombre de gran calidad, quienes seguramente serán los encargados de llevar el orden, el esquema y las emociones de los japoneses. Si empezamos por la defensa hay que hablar de Takehiro Tomiyasu, el jugador de Arsenal, quien sería uno de los bastiones del fondo.

Ya en lo que compete al centro del campo y al frente de ataque tenemos que mencionar a Takumi Minamino y a Daichi Kamada, jugadores que ocupan puestos preponderantes en Mónaco y Frankfurt, respectivamente, y allí aportar llegada para los atacantes.

Takefusa Kubo es un talento de proyección, pero que ya es una realidad en Japón, dado que es una pieza que es tenida en cuenta en su equipo, Real Sociedad, y que por su talla es hábil y en cualquier momento, puede sacar una jugada y desequilibrar un partido.

Getty.

Getty.

Sistema táctico de Japón

Ocupar el mediocampo es una de las tareas por las cuales se preocupa Moriyasu, ya que en sus módulos siempre se ven un eje central con buena presencia de sus jugadores y de esa manera poder atacar y defender sin problemas, dependiendo cada uno de los momentos del juego.

Al casi siempre tener a dos extremos, el ataque se caracteriza por ser masivo, puesto que cuentan con el delantero neto de área, un falso 9 que ataca desde atrás del centro atacante y dos extremos que llegan por las bandas para acompañar las jugadas de peligro de los Nipones.