La derrota frente a Japón complica a la Selección Colombia, ya que deberá ganarle a Polonia para seguir dependiendo de sí mismo. Muchos ya empezaron a hacer cuentas y a delinear cuáles son los panoramas posibles para los de Pékerman. Así lo entienden sus jugadores, con Falcao a la cabeza, quien apenas finalizó el encuentro dijo: "Ahora tenemos que levantarnos y contra Polonia jugarnos la vida".

El mejor escenario sería una victoria ante Polonia y que Senegal derrote a Japón para que el Grupo H quede con los africanos como líderes, segundo estaría Colombia si gana por más de dos goles para mejorar la diferencia de gol, tercero quedaría Japón con los mismos puntos de la Selección y en cuarto lugar estarían los europeos sin puntos y eliminados. 


En la última fecha, la Tricolor jugará ante Senegal que tendría 6 puntos, los de Pékerman también tendrán que salir por los tres puntos para evitar depender de otro resultado en el partido entre Polonia y Japón, donde una victoria de los polacos sería lo ideal para los cafeteros. 


Para quedar como punteros del grupo, Colombia debería ganarles a Polonia y Senegal, la pelea sería con los africanos a quienes se les ganaría la posición por diferencia de gol, ya que terminarían la fase de grupos con 6 puntos cada uno. Pero la pregunta que todos se hacen por estas horas es qué sucede si se empata con Polonia.


Un empate con los polacos complicaría la clasificación de Colombia, pues tendría que esperar que Senegal derrote a Japón y que en el última fecha Polonia y Japón empaten para que queden los europeos con 1 punto y los asiáticos con 4. Colombia estaría obligado a derrotar en la última fecha a Senegal y mejorar la diferencia de gol respecto a los japoneses para ganarles la posición, pues quedarían con las mismas 4 unidades.