A seis días del debut de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia, José Pékerman y sus jugadores no se permiten pensar más allá de los partidos frente a Japón, Polonia y Senegal. La Tricolor llega a Rusia con un buen recuerdo de su paso por Brasil 2014, pero lo realizado en estas eliminatorias, y el nivel en el que llegan muchas de sus figuras, son algunos motivos que les permiten soñar a los cafeteros. ¿Hay motivos para pensar en volver con la Copa del Mundo?

Una razón que levanta la vara y la expectativa en el mundo futbolero es el regreso del "Tigre" Falcao a las filas de su Selección. Aquella lesión de rodilla le impidió integrar la vieja lista de 23 jugadores que llegaron hasta los cuartos de final en Brasil. Falcao García llega a Rusia con 29 tantos en su espalda y con la expectativa de saciar toda la bronca que ha dejado atrás. El capitán ya dejó en claro en el campo de juego el peligro de su sed mundialista.

 

Por otro lado, la mayoría de jugadores colombianos llegan a Rusia en gran nivel con sus respectivos clubes. Varios de ellos acarrean medallas de campeones con sus equipos en las ligas que disputan, tanto a nivel nacional, como internacionalmente. Solo tres jugadores de la Selección juegan en el torneo profesional colombiano, el resto se mide en las mejores ligas del mundo: la española, la alemana, la inglesa, la italiana, entre otras.

En cuanto al profe Pékerman, llegó a dirigir a la Selección cafetera en 2012, desde entonces profundiza un proceso que hasta el día de hoy, sigue buenos resultados: Colombia clasificó a dos Mundiales. Diez de los 23 jugadores vuelven a compartir lista mundialista, además la mayoría se conocen desde las divisiones de menores de la Selección. Existe un trabajo de continuidad que permite exigir mejores resultados que lo muy bueno cosechado en Brasil.
 

Un capítulo aparte es James Rodríguez, Bota de Oro en 2014. Era un jugador desconocido para muchos, aunque no para los colombianos, luego de sus antecedentes en el Mundial Sub 20. Hace cuatro años, el astro del Bayern Múnich logró integrar la lista de los mejores jugadores del mundo por ser el goleador en el país carioca con seis tantos. Llegó al Real Madrid y actualmente es figura indiscutida para los alemanes, recientemente campeones. El '10' es la estrella de la Selección Colombia.

 

Por último, la experiencia en Mundiales por parte de diez de los 23 elegidos por José Néstor Pékerman, permiten que el mundo del fútbol vea con otros ojos al combinado cafetero. Disputar dos mundiales seguidos es muestra de madurez y experiencia, pero también es una responsabilidad: Colombia llega a Rusia como favorito de su grupo.