Con el encuentro entre el combinado local y Ecuador, el Mundial de Qatar 2022 dará inicio este domingo. Los fanáticos alrededor del planeta llevan cuatro años y medio esperando este torneo, pero también habrá una buena porción de críticos de la organización.

+El calendario de partidos de la Copa del Mundo

Este jueves, a través de un comunicado, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) se sumó a la reprobación del comité organizador por la situación de los Derechos Humanos en el territorio asiático y las persecusiones a la comunidad LGBTQIA+.

"Este domingo comienza la Copa Mundial de la FIFA en Qatar y, aunque será un momento cumbre en la carrera de muchos de nuestros futbolistas miembros, se celebra bajo circunstancias preocupantes. Las declaraciones publicadas la semana pasada por un embajador qatarí de la Copa Mundial, en las que calificaba la homosexualidad de "daño en la mente" son una clara señal de que este Mundial no puede ser vivido libremente por todos", comenzaron explicando.

Luego se extendieron: "Rechazamos enérgicamente este comentario de odio. Además, mientras el fútbol avanza hacia la inclusión de todos, incluida la comunidad LGBTQIA+, consideramos que su comentario es increíblemente perjudicial. Su actitud demuestra que no todo el mundo será bienvenido en esta Copa. Esto perjudica a nuestro deporte".

Y concluyeron: "En el futuro, los futbolistas que hacen de la Copa del Mundo y de otros torneos de fútbol lo que son, deben poder opinar sobre cuándo y dónde se celebran estos eventos y en qué condiciones. Las deficiencias de este Mundial relacionadas con los derechos humanos deben ser un catalizador para perseguir el impacto global positivo que nuestro deporte puede lograr".