De 1960 a 2004, la Copa Intercontinental era un certamen donde dos equipos definían al campeón del mundo. Los participantes surgían de la obtención de las dos competiciones más importantes que poseen en Europa y Sudamérica, es decir el campeón de la UEFA Champions League contra el ganador de la Copa Libertadores.

Pero a partir de 2005 y hasta la actualidad, FIFA decidió disolver ese trofeo para hacer un Mundial de Clubes que permita participar a los campeones del resto de los continentes. Si bien la tendencia no cambió y los ganadores se repartieron entre sudamericanos o europeos, la competición sufrirá una nueva mutación: será con 32 equipos y con un formato similar al de la Copa del Mundo de selecciones, incluido su disputa cada cuatro años.

Sin embargo, desde medios como la Gazetta Dello Sports y SPORT aseguraron que la FIFA está dispuesta a restaurar la Copa Intercontinental, aunque no sería cuestión de dos conjuntos sino que mantendría el estilo que hasta 2023 inclusive tuvo lugar en el Mundial de Clubes. Ante ello, vamos a repasar quién fue el último campeón.

¿Quién fue el último campeón de la Copa Intercontinental?

El último campeón de la Copa Intercontinental fue el Porto de Portugal. Después de lo que fue la obtención de la Liga de Campeones 2003-04 de la mano de José Mourinho, en este caso fueron los comandados por el español Víctor Fernández se enfrentaron a Once Caldas de Colombia desde el Estadio Internacional de Yokohama, con fecha de disputa el 12 de Diciembre de 2004.

Dicho encuentro finalizó igualado sin goles y debió definirse con la ejecución de tiros desde el punto de penal, donde los portugueses se impusieron por 8-7 tras 15 ejecuciones y así levantar por, hasta ahora, única vez el trofeo. Recordemos que el más ganador de Copas Intercontinentales son Milan, Peñarol, Real Madrid, Boca Juniors y Nacional, todos ellos con tres cada uno.