El seleccionado alemán, que se clasificó con holgura al Mundial de Rusia en el que buscará revalidar el título conseguido en Brasil, terminará 2017 como líder del la clasificación que FIFA establece según sus curiosos algoritmos y que, por falta de competencia, casi no sufrió modificaciones de noviembre a esta parte.

Como escoltas de Alemania llegan al año mundialista Brasil y Portugal; mientras que Argentina ocupa el cuarto lugar, seguida de Bélgica, España, Polonia, Suiza, Francia y Chile, completando el Top 10.

El ascenso destacado de fin de año lo registró el humilde seleccionado oceánico de Vanuatu, que escaló 28 posiciones para ubicarse 157°; mientras que el descenso más pronunciado fue para Nicaragua, selección centroamericana que tras amagar con un ascenso histórico a inicios de año ahora cayó trece casilleros y quedó en el 119° lugar.

La única selección sudamericana que varó su posición respecto al mes anterior fue Ecuador, que subió del puesto 71 al 70. Y en Concacaf, tanto Panamá (55°) como Honduras (68°) mejoraron su posición.

+Top 20

 

+Posiciones Conmebol

 

+Posiciones Concacaf