Si bien la Asociación Mundial de Boxeo expresó su repudio a la invasión militar de Rusia al territorio de Ucrania, sacando en conjunto con la OMB, la FIB y el CMB un comunicado que pide por el reestablecimiento de la paz en la región; no tomó ninguna medida para evitar la participación de Dmitry Bivol, nacido en Kirguistán pero representante ruso en el deporte, en una pelea ante Canelo Álvarez en la que expondrá su título mundial de peso semipesado.

Luego de la rueda de prensa de promoción que se realizó en San Diego, en la que el ruso y el mexicano se vieron las caras por primera vez previo al combate, sí apareció un férreo oposiutor a este evento. Se trata de Wladimir Klitschko, excampeón mundial ucraniano de peso pesado que pide un boicot mundial a los atletas rusos en las competencias deportivas.

“No debería pelear, en absoluto”, comenzó diciendo el exboxeador en relación a Dmitry Bivol, en diálogo con la BBC. Y explicó los motivos:“Cada sanción no es nada contra las personalidades o los atletas, se trata de la política de Rusia. Todos los representantes rusos en este caso deben ser sancionados, porque de esta manera le mostramos a Rusia que el mundo está en contra de su guerra sin sentido y que no hay nada bueno en ella”.

Klitschko insistió en que prohibir a los atletas rusos participar en competencias deportivas de todo el mundo no constituye una agresión en sí a dicho país, sino más bien una medida de resistencia mundial para frenar la guerra.“Si quitas la competencia deportiva, los atletas le preguntarán a su líder: ‘¿Por qué nadie competirá contra nosotros?’Esto no es contra los atletas, es en nombre de la paz en Ucrania”.

¿Qué medidas especiales tomó la AMB para la pelea entre Bivol y Canelo?

Habiendo dado el visto bueno para que Dmitry Bivol pueda exponer su cinturón de peso semipesado ante Canelo Álvarez el 7 de mayo, la AMB comunicó de todos modos una serie de medidas de contingencia, que no solo alcanzan a Bivol sino a cualquier peleador ruso.

Entre ellas destaca la prohibición de subir al cuadrilátero con la bandera de Rusia, la decisión de no mencionar al país a lo largo de toda la velada y pronunciar en su lugar la palabra paz; y la prohibición de que suene el Himno Nacional de Rusia que correrá para todo el transcurso de la cartelera.