En el pasado, el fútbol mexicano había sido un grato invitado de las competencias de la Conmebol, con participaciones tanto en Copa América a nivel selección como en la Copa Libertadores en cuanto a los clubes. De hecho, entre 1998 y 2016 tuvo presencias ininterrumpidamente en ambas competencias hasta que se rompió el vínculo.
Han pasado seis años desde entonces y parece ser que hay cierta nostalgia a los tiempos en los que nuestro país tenía participaciones en dichos certámenes. Por eso, en una reciente entrevista para SNTV, Alejandro Domínguez, presidente del ente sudamericano, afirmó que las puertas siguen abiertas para un eventual regreso de los mexicanos.
A pesar del éxito que tiene el formato de la Copa Libertadores, la segunda competencia más importante a nivel clubes del mundo detrás de la Champions League, el paraguayo no dejó de lado la posibilidad de que vuelva a hacerse una asociación con México. “No significa que las puertas estén cerradas, significa que depende mucho más de ellos que de nosotros”, afirmó.
“Recordemos que los equipos mexicanos decidieron salirse de la Copa Libertadores” , continuó el mandatario, que dejó claro que la decisión debe tomarla el fútbol mexicano. Claro que en un segundo plano está la Concacaf, que cuenta con la garantía de tener al campeón de la Liga MX en la Concachampions.
¿Cómo fueron las últimas participaciones en Sudamérica?
Tras la vergüenza en Chile 2015, en el que el Tri terminó último de la fase de grupos, una nueva oportunidad afloró en la Copa América Bicentenario de Estados Unidos 2016. Sin embargo, una nueva humillación tuvo lugar en cuartos de final al ser derrotado por Chile por 7 a 0. A nivel clubes, ese año Puebla no superó la primera fase, Toluca llegó a octavos y Pumas a cuartos de la Libertadores.