Una jornada caliente de eliminatorias comenzó hoy para la Selección Mexicana. Los dirigidos por Gerardo Martino saltaron a la cancha del Independence Park en Kingston para enfrentar a Jamaica a sabiendas de que no sumar de a tres podría representar del tercer sitio en el Octagonal y con ello, situarse en zona de repechaje.

Por si el panorama no fuera lo suficientemente completo, el Tata tuvo que presentar un equipo con modificaciones en zonas clave por ausencias generadas a raíz de lesiones o Covid-19. Pese a eso, el Tricolor asumió el rol protagónico del encuentro a pesar de saberse visitante en la casa jamaiquina, misma que no tuvo gente en las gradas por medidas contra el coronavirus.

 

El primer aviso de peligro vino por cuenta de Alexis Vega. Uriel Antuna vio buen ubicado a su compañero y le tiró un servicio medido para que este prendiera el esférico de botepronto. De su zapato salió una auténtica raya que, a base de puros reflejos, Andre Blake logró desviar para mantener el cero en su arco.

Por primera vez en lo que va de la eliminatoria, el VAR estuvo presente para ayudar al árbitro a impartir justicia; sin embargo, lejos de eso, agravió la polémica cuando dentro del área, Javain Brown cargó por la espalda a Rogelio Funes Mori, pero el silbante Ismael Cornejo no consideró que así fuera y el VAR tampoco lo llamó para validar lo contrario.

Poco antes del descanso, el videoarbitraje hizo su acto de aparición. Una entrada artera de Damion Lowe sobre Andrés Guardado fue sometida a revisión y termino por decretarse su expulsión. Los Reggae Boyz se quedaban con un hombre menos a falta de 45 minutos por jugar, y aunque todo parecía a modo para México, nada estaba más lejos de la realidad.

A poco de iniciada la segunda parte, Jamaica sacudió fuerte a la Selección Mexicana. En un tiro de esquina, Rogelio Funes Mori no pudo despejar con potencia y dejó el balón a modo para que Daniel Johnson le pegara de primera, colocándolo lejos del alcance de Guillermo Ochoa. El Tricolor lo perdía en Kingston.

Con la desventaja, México empezó a buscar por diferentes vías el tanto del empate. Diego Lainez fue la apuesta de Martino para tratar de revolucionar su ofensiva; mientras tanto, Antuna y Gallardo probaban con remates al arco que no encontraban las redes. El reloj corría sin que la igualada apareciera.

Cuando el partido se acercaba peligrosamente a su recta final, llegó el tanto que el Tricolor necesitaba urgentemente. Un centro pasado encontró a Alexis Vega, quien remató con la cabeza, pero Andre Blake le tapó; sin embargo, en el rebote Henry Martín estaba en el lugar preciso para empujarla.

Con tiempo en el reloj y un rival desorientado, México siguió al ataque a sabiendas de que la victoria era fundamental para no caer a la zona de repechaje. Tecatito Corona sirvió un toque medido a Alexis Vega, quien con potencia fusiló a Blake mediante un zapatazo poderoso que el meta jamaiquino no pudo detener.

Después del desgaste, la Selección Mexicana controló el juego ante unos Reggae Boyz que ya no supieron responder. Victoria, voltereta y respiro para el Tricolor de Gerardo Martino que ahora regresará a casa para tratar de cosechar los puntos que lo pongan virtualmente en la Copa del Mundo de Qatar 2022.