La Comarca Lagunera está paralizada por la Final de Ida del torneo Guard1anes 2021 entre Santos y Cruz Azul. No hay otro tema del que se hable en la ciudad que no sea el encuentro que se celebrará esta noche en el TSM; sin embargo, hay un sitio que en medio del nerviosismo y la ansiedad, es una parada obligatoria para mitigar el hambre antes del partido.

Los lonches de El Payo son los más famosos de Torreón y decir esto no es adorno ni mucho menos. Futbolistas, luchadores, artistas y políticos son clientes de este puesto ubicado en la zona oriente de la ciudad, en donde además de todo, la pasión por Santos queda de manifiesto con el Payo, encargado del negocio quien recordó con Bolavip como ha sido trabajar afuera del estadio de los Guerreros desde hace más de dos décadas, en las cuales, nunca ha podido entrar a la grada para ver a su equipo.

“En los más de 20 años que estuve en el Corona viejo, nunca entramos, siempre estuvimos afuera hasta las siete u ocho de la noche. Nunca tuve la oportunidad de sentir un juego como se sentía en el Corona viejo, porque ahí había un gol y se sentía la adrenalina hasta afuera y uno se ponía chinito. Nunca estuve en las gradas, no lo pude sentir. No puedo decir que me quedé con las ganas porque afuera era especial, uno de los lugares donde más disfrutaba ir a trabajar era al Corona viejo porque veía a muchos amigos, era la misma gente de cada 15 días, ahí conocí a mis compadres, amigos, hasta a mi esposa la conocí ahí”, recordó con una sonrisa en el rostro, misma con la que recibe a todos sus comensales.

Horas antes del primer round de la Final, el Payo sabe que será una definición por el título distinta por el contexto que se vive debido al Covid-19, pero no duda que será especial y así lo va a vivir.

“Ahora lo vamos a vivir diferente. Hemos vivido todos los campeonatos afuera, pero contentos. Que sea de Torreón y vamos por el siete”, compartió.

UN GUERRERO NUNCA MUERE

Hace 14 años, Santos vivía una de sus crisis más importantes. Llegaron a la última jornada de ese torneo con posibilidades de descender y la Comarca Lagunera se volcó entera en apoyo a los Guerreros. En ese tenor, El Payo fue parte fundamental, ya que difundió la frase que se volvería un estandarte para la gente al asegurar que “Un Guerrero Nunca Muere”. Incluso, repartió camisetas con ese slogan, mismo que con el paso del tiempo adaptó a su negocio.

“Saqué esa frase cuando el equipo se iba a segunda y aparte se lo querían llevar, la frase original es ‘Un Guerrero Nunca Muere’, pero con el tiempo la adapté a ‘Un Lonchero Nunca Muere’”, rememoró.

El Payo, el lonchero más famoso del Norte. (FOTO: Alejandro Alfaro)

LA NOSTALGIA DEL VIEJO CORONA

Uno de los puntos más importantes para El Payo en su carrera como lonchero es el viejo Estadio Corona, escenario que Santos dejó hace 10 años

“Haciendo lonches tengo toda la vida, exactamente 39 años de lonchero, empecé cuando tenía 12 años. En el Corona viejo fue donde El Payo se hizo fuerte. Después anduvimos en el Estadio Revolución, pero donde nos hicimos fuertes fue en el Corona viejo”, dijo.

Hoy, en el Territorio Santos Modelo las cosas son diferentes, y aunque El Payo sigue estando presente, extraña la antigua Casa del Dolor Ajeno.

“En el estadio está bien. Ya no es la misma gente que veías cada 15 días, ves gente diferente. Muchos ya no van o no están con nosotros. Estamos bien allá, en TSM; El Payo es El Payo y somos parte de la ciudad”, cerró.