Con el recuerdo aún vivo de la victoria contra el Real Madrid por el trofeo Santiago Bernabéu en el lejano 2004, los Pumas de la Universidad Nacional buscarán escribir otro gran capitulo en su historia cuando enfrenten al Barcelona en el estadio Nou Camp por el trofeo Joan Gamper.

Aunque no jugó en aquel partido contra el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, Efraín Velarde sí fue parte de aquel equipo universitario que viajo a España dirigido por Hugo Sánchez. El lateral iquierdo debutó en la primera división el 15 de mayo de 2004 y el partido se jugó el 31 de agosto. Entonces tenía 18 años.

Sobre la posibilidad de enfrentar a Real Madrid y Barcelona en su carrera, Efraín Velarde comentó que "es otra oportunidad que me da la vida. Soy un afortunado de poder vivir estas dos experiencias, ahora más de cerca. Realmente estoy muy contento de pertenecer a este equipo y de que se haya presentado la oportunidad nuevamente. Sería algo maravilloso tener en el currículum esos dos trofeos. Sería algo muy importante para cualquier futbolista del mundo".

En la víspera del partido, Andrés Lillini, director técnico argentino de los Pumas, calculó las posibilidades de triunfo contra el Barcelona. Efraín Velarde espera poder sacar la victoria para darle realce al futbol mexicano. "Es una responsabilidad muy grande. Representar a Pumas a través del mundo es algo increíble. Tenemos que aprovechar este tipo de oportunidades para dejar un buen sabor de boca y hacerles ver que Pumas está haciendo ruido a nivel mundial. Estamos haciendo historia porque es un partido donde todos los ojos de México y del mundo estarán en nosotros. Primero eso, hacerlo con responsabilidad y al que le toque hacerlo, que lo disfrute", dijo el lateral izquierdo.

Por su lado, Xavi Hernández, director técnico del Barcelona, lanzó elogios a varios elementos de Pumas. A su vez, Efraín Velarde llamó a sus compañeros a disfrutar la oportunidad de enfrentar a un rival de mayor jerarquía. "Hay que disfrutar porque es una oportunidad muy valiosa. Sabemos que, a veces, sólo se presenta una vez en la vida y venimos a tratar de cumplir el compromiso con responsabilidad, de competir de la mejor manera y, sobre todo, disfrutarlo. Cualquier futbolista quisiera estar en este momento donde estamos nosotros y creo que es algo que nos emociona, que soñamos desde chiquitos".