Ryan García está preparando su regreso tras un año de inactividad luego de su resonante victoria por nocaut sobre Luke Campbell el 2 de enero de 2021. Su alejamiento del cuadrilátero se debió en primer lugar al haber tenido que lidiar con problemas de salud mental relacionados con la depresión y la ansiedad; y luego con una lesión en su mano.
Cuando estuvo listo para volver a pensar en planificar una pelea, se creyó que el retorno sería a lo grande cuando desafió desde las redes sociales a Isaac El Pitbull Cruz luego de que este diera una gran batalla, aunque perdiendo en decisión unánime, ante uno de los mejores boxeadores de la actualidad como Gervonta Davis.
Si bien el mexicano pareció desestimar la propuesta del californiano diciendo que era mucho menos peligroso de lo que querían hacerlo ver, el propio Oscar De La Hoya, CEO de Golden Boy Promotions, lo presionó para que negociaran la pelea. Pero Éric Gómez, presidente de la compañía, se paró en la vereda opuesta diciendo que tal vez era demasiado riesgoso para Ryan volver ante un peleador de esas características.
Finalmente fue Dan Rafaelquien tras entrevistar a Ryan García reveló dos nombres de entre los cuáles saldría su próximo rival; ambos muy lejos de colmar las expectativas que había generado entre los fanáticos la posibilidad de verlo boxear ante Isaac Cruz.
Uno de ellos es el exaspirante al título mundialMercito Gesta, boxeador filipino con récord profesional de 32 victorias, 3 derrotas y 3 empatesque no ha salido victorioso en ninguna de sus últimas dos presentaciones. El otro es Saúl Rodríguez, con marca de 24 victorias, una derrota y un empate.