La etapa de Fernando Ortiz como entrenador del América ha llegado a su fin, después de que las Águilas se despidieran del Clausura 2023 eliminadas en el Estadio Azteca y ante el histórico rival: las Chivas de Guadalajara. La decepción se sumó a la del certamen pasado, ante Toluca, también en semifinales y como local.
De poco le han servido al Tano Ortiz las dos buenas campañas realizadas por el América, incluso con momentos de muy buen futbol. Los azulcremas fallaron en la hora de la verdad y ante Chivas, para peor, dejaron escapar una diferencia de dos goles.
ver también
Comparan a Antonio Briseño con Paolo Maldini
Fernando Ortiz tuvo su error fatal en las semifinales frente a Chivas, el cual le costó su cargo. Y es que con el marcador igualado, el Tano optó por echar al equipo hacia atrás para intentar defender su arco; en el intento, se olvidó de atacar y le entregó al Rebaño la posibilidad de adelantar metros.
Los cambios del Tano Ortiz vs. Chivas
América terminó sin Valdés, Zendejas, “Cabecita” y Henry Martín, sus cuatro figuras ofensivas (Imago7)
Primero, tras la increíble expulsión de Álvaro Fidalgo, Ortiz relevó al lesionado Richard Sánchez con Pedro Aquino; pero para cubrir la baja del español, también dio ingreso a Jonathan Dos Santos en lugar del “Cabecita” Rodríguez, uno de los jugadores más determinantes que tiene el equipo.
- Pedro Aquino x Richard Sánchez
- Jonathan Dos Santos x Jonathan Rodríguez
- Emilio Lara x Alejandro Zendejas
- Salvador Reyes x Diego Valdés
- Roger Martínez x Henry Martín
Tras el gol de Alan Mozo, el Tano terminó por echar el equipo hacia atrás cuando la ventaja era solo de un gol. Salieron otras dos figuras ofensivas como Alejandro Zendejas y Diego Valdes, para cubrir las bandas con Emilio Lara y Salvador Reyes. El América ya no atacó.
ver también
Paunovic revela el plan con el que sorprendió al América
Terminó desdibujado
Como si fuera poco, Henry Martín pidió el cambio exhausto y en su lugar ingresó Roger Martínez. América terminó la Semifinal completamente desdibujado, con un mediocampo improvisado (Layún, Dos Santos, Aquino, Reyes) y ninguna de sus figuras en cancha.