Al parecer la Federación Mexicana de Futbol se encuentra en estado de gracia ante la FIFA pues un día después de la elección de las tres ciudades mexicanas como sedes para la Copa del Mundo de 2026, ahora el máximo organismo rector del balompié le ha dado una noticia respecto al grito discriminatorio que se escucha en los partidos de la selección mexicana.

“Puedo anticiparles que todo este esfuerzo ya rindió frutos. Con la FIFA ya llegamos a un acuerdo en el sentido de que la FIFA va a cambiar su postura de castigos. No va a castigar ya a la Federación Mexicana de Futbol y a los clubes siempre y cuando mantengan todas las iniciativas que tenemos, a nivel campañas y a nivel control de los estadios”, dio a conocer Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

 

Luego de recibir numerosas multas de la FIFA y vetos a los estadios, y ante el riesgo de perder puntos en la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Qatar 2022, la Federación Mexicana de Futbol ha realizado diversas acciones para tratar de erradicar el grito discriminatorio como los registros de los aficionados previo a los partidos y la aplicación de los protocolos contra las expresiones homofóbicas.

Yon de Luisa aclaró que seguirán las acciones para erradicar esas manifestaciones de intolerancia en los estadios. “Ahora los castigos de la FIFA van a ir de la mano de los castigos de la Federación Mexicana de Futbol y de los clubes que impongamos a quienes llevan a cabo los actos de discriminación. Esa es la gran transformación que hemos impulsado con las autoridades de futbol. Finalmente, reconoció la FIFA que México ha sido una federación en el mundo ejemplar de cómo ha peleado por evitar actos discriminatorios, no nada más en nuestro país".

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol Yon de Luisa resaltó que en los estadios mexicanos se seguirá identificado a los aficionados con el Fan ID. “El problema es la gente que grita, el problema no son los seleccionados mexicanos, no es el organizador del partido. El problema es que la gente que grita no debe entrar a los estadios. En ese sentido todo el esfuerzo del Fan ID con el que ya podemos identificar a las personas que entran a los estadios, sabemos cómo se llaman, dónde se sientan y sabemos que si llevan a cabo un acto discriminatorio, no nada más el grito, serán vetados por cinco años de partidos de la selección nacional y serán vetados de partidos de la Liga MX".