De cara a las elecciones del próximo 6 de junio, el domingo 4 de abril comenzaron las campañas para la gubernatura en nueve entidades del país: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.

Estos estados forman parte de las 15 entidades que renovarán al Poder Ejecutivo local en los comicios; Campeche inició este proceso el 29 de marzo, mientras que San Luis Potosí, Sonora, Colima, Nuevo León y Guerrero lo hicieron a partir del 5 de marzo.

En tanto, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México iniciaron campañas para cargos en diputaciones y ayuntamientos. Para dichos cargos públicos en Tamaulipas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Chiapas y Tabasco, el periodo de proselitismo será del 14 de abril hasta el 4 de mayo.

Respecto a la Ciudad de México, se renovarán las 16 alcaldías, así como las 66 diputaciones locales (33 de mayoría representativa). 

Debido a la actual emergencia sanitaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el próximo 6 de junio será obligatorio el uso de cubrebocas para acudir a votar. En este sentido, los funcionarios de casilla podrán proporcionar cubrebocas a las personas que los necesiten. En caso de que el votante se niegue a portarlo, se le prohibirá el acceso a las urnas.

En total, más de 21 mil cargos públicos se renovarán en las elecciones del 6 de junio, entre las que se destacan 500 diputaciones, 30 congresos locales, 15 gubernaturas, más de 190 ayuntamientos y 16 alcaldías.