En un mensaje nacional al promediar el mediodía de este último miércoles 7 de diciembre del 2022, el Presidente del Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporadal del Congreso de la República del Perú. Anunciando también que se convocará a elecciones para una nueva Constituyente que se forme mediante decreto de ley.
La medida no llegó sola, además, en su reciente mensaje, el Presidente Pedro Castillo también comentó que desde este miércoles 7 de diciembre se decretó un toque de queda que regirá desde las 10:00 PM. hasta las 4:00 AM.
“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo en el mensaje a la nación el Presidente de Perú Pedro Castillo.
En ese sentido, el gobernante también explicó los designios de un toque de queda instaurado desde este miércoles 7 de diciembre del 2022. Sin medida terminal a la vista, la restricción estaría en vigencia, presumiblemente, por lo menos tres meses.
“Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional”, detalló el Presidente de Perú Pedro Castillo, todo en un mensaje a la nación este miércoles 7 de diciembre del 2022.
Consecuencias tras el cierre del Congreso
Habiendo reacciones en simultáneo, varios miembros del actual disuelto Congreso de la República de Perú, mediante sus redes sociales, alzaron su voz de protesta y decidieron renunciar al cargo que venían ostentado.
Siguiendo el orden de los derechos y de la constitucionalidad, varios miembros del Gabinete Ministerial también renunciaron a sus cargos. Expresándose por sus redes sociales, tres explicaron sus motivos y vía Twitter alzaron su voz de protesta.