El Perú vive momentos políticos tensos hace meses. La primera y segunda vuelta electoral han polarizado al país. El triunfo de Pedro Castillo en la final no calmó mucho las aguas. La incertidumbre no se ha calmado y ahora el conflicto está, otra vez, en el legislativo con el ejecutivo.

En el último mes, desde la juramentación del Presidente, el Congreso ha sido un contrapeso en ciertas decisiones del ejecutivo. En solo 30 días, un miembro del gabinete tuvo que presentar su renuncia. La elección de los miembros de la cartera de ministros tampoco parecía querer evitar el conflicto. 

Después de Héctor Bejar, Guido Bellido también despertaba dudas. El también electo congresista había sido denunciado por apología al terrorismo. Además, algunos de sus comentarios pasados fueron interpretados como machistas u homofóbicos. 

Este jueves, justamente, el Premier iba a pedir la confianza al congreso. En su saludo, usó el quechua y esto despertó un rechazo en un sector del pleno que, por supuesto, no lo entendía. El primer conflicto estaba dado. Sigrid Bazán, congresista de Juntos por el Perú, lo contó así por sus redes.

""Hable en castellano porque no lo entendemos", señalan en el Congreso ante el discurso del premier Bellido. Sí, ya son 200 años sin entender", comezó. "Lima es la ciudad que más quechua hablantes concentra. Más de 700 mil ciudadanos que viven en la capital la reconocen como lengua. No se puede representar desde el griterío y el desconocimiento, colegas de Fuerza Popular", señaló luego en otro tweet.