Álex Valera ingresó en el segundo tiempo del partido entre Universitario y River Plate por la primera fecha del grupo B de la Copa Libertadores 2025. Sin embargo, su entrada estuvo a punto de durar menos de un minuto debido a una insólita agresión a Lucas Martínez Quarta. La jugada fue revisada por el árbitro en el VAR, pero no hubo tarjeta roja.

Valera entró al partido en lugar de un Diego Churín, de muy flojo partido. No había sido titular, ya que había sufrido algunas molestias y Fabián Bustos lo resguardó pensando también en el clásico del próximo sábado 5 de abril ante Alianza Lima por Liga 1.

Apenas entró, Valera fue directamente al choque con Martínez Quarta, una de las figuras de la defensa de River. Y para imponer condiciones le dio un codazo rápido que el árbitro vio y decretó como tarjeta amarilla. Sin embargo, el VAR lo llamó ante la posibilidad de una expulsión.

El árbitro Gustavo Tejera fue a la pantalla del VAR para ver la acción. Todo hacía pensar que podía expulsar a Valera, pero finalmente, decidió sostener la tarjeta amarilla. Así, continuó el partido de manera normal.

Valera fue amonestado aún cuando ni siquiera tuvo contacto con el balón. Su acción casi representó una irresponsabilidad de la cual Universitario pudo haber sufrido, justo cuando estaba apretando a River contra el arco de Franco Armani. No es la primera vez que el atacante tiene una actitud así por la que lo expulsan (en este caso, se salvó).

Las estadísticas de Álex Valera en esta temporada 2025

Es el sexto partido en el que Álex Valera participa en Universitario. Anteriormente, disputó los cinco partidos del Torneo Apertura de la Liga 1 de Perú donde marcó dos goles.

Sus buenos aportes con la ‘U’ hacían pensar que podría tener una chance de ser convocado a la Selección Peruana en la última doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. El propio jugador pidió al técnico interino Óscar Ibáñez no ser convocado debido a problemas personales.