Universitario no pudo en su debut en el grupo B de la Copa Libertadores 2025. Perdió 1-0 en el estadio Monumental de Lima ante River Plate con un gol de Paulo Díaz. Precisamente, el chileno ha sido protagonista de una polémica que se viralizó en redes sociales, pero que puede llevar a la ‘U’ a realizar un reclamo ante CONMEBOL.

El cuadro ‘crema’ fue de menor a mayor en este inicio en el torneo continental, pero no pudo romper las defensas del elenco argentino y se quedó con las manos vacías. El único tanto del partido, para colmo, fue obra del jugador de la Selección Chilena, Paulo Díaz.

Y no es un detalle menor, teniendo en cuenta lo que se viralizó. Las cuentas de redes sociales de Bolavip Argentina hizo una publicación en donde muestra que Paulo Díaz utilizó un objeto prohibido durante el partido y que debió ser sancionado, algo que el árbitro Gustavo Tejera ignoró por completo.

Paulo Díaz usó un anillo, algo prohibido por el reglamento

En el festejo del gol de Paulo Díaz, se pudo ver que utilizó su anillo de matrimonio, algo que está prohibido durante un partido de fútbol. Tejera y el resto del cuerpo arbitral lo ignoró por completo, aunque la publicación de Bolavip dio cuenta de ello y hasta se animó a ponerlo como una posible “cábala”.

“La curiosidad de la noche: en el encuentro donde anotó el único gol, Paulo Díaz jugó todo el partido con su anillo de casamiento. Por supuesto, está prohibido por reglamento, pero el árbitro no se dio cuenta y el chileno aprovechó. ¿Nace una cábala?”, fue la publicación viral.

Al utilizar un objeto prohibido por el reglamento, Universitario puede hacer un reclamo ante CONMEBOL por esta violación por parte del defensor chileno de River Plate. ¿Puede llegar a pedir los puntos? Parece algo exagerado, pero la protesta puede estar, sobre todo porque Díaz fue el autor del único gol del partido. También podría ser reportado el árbitro Tejera por ignorar esto.

¿Qué dice el reglamento con la utilización de objetos prohibidos en partidos?

Según expresa la International Football Association Board (IFAB), “un jugador no debe utilizar equipamiento ni vestir nada que sea peligroso“. Esto incluye cualquier tipo de joyería, entre lo que se incluye los anillos. Lo que deben hacer es quitársela directamente, ya que ni siquiera se puede cubrir con cinta adhesiva.

¿Qué pasa si el jugador utiliza una joya no autorizada? El árbitro deberá ordenarle que:

  • Se saque el objeto.
  • Abandonar el campo de juego en la siguiente detención si el jugador no puede o no quiere cumplir.
  • En caso de que un jugador se niegue a cumplir o vuelva a usar este artículo deberá ser amonestado.
El reglamento de la IFAB con el uso del anillo (IFAB).

En las reglas de la IFAB no se especifica qué pasaría si un jugador utiliza un anillo durante todo el partido. Sin embargo, esto puede ser motivo para que Universitario pueda hacer este reclamo ante CONMEBOL, al menos para advertir por lo sucedido y hasta poder sancionar de alguna forma a Paulo Díaz.