La etapa de Ricardo Gareca al frente de la selección chilena llegó a su fin en medio de una ola de cuestionamientos. El técnico argentino asumió con la promesa de renovar el juego y recuperar la competitividad de ‘La Roja’, pero los resultados no acompañaron.

Su gestión no solo dejó números negativos, sino también una profunda división de opiniones. Exfutbolistas, referentes históricos y analistas locales no tardaron en pronunciarse, muchos de ellos con críticas directas a la forma de trabajar del ‘Tigre’.

Uno de los que salió al frente y no se guardó nada fue el exseleccionado del combinado ‘sureño’ Eduardo Arancibia, que dio a conocer detalles exclusivos que solo los manejaba la interna.

¿Ricardo Gareca no trabajaba?

“No estuve adentro, pero lo que vi de afuera y algunos que me comentaron que estuvieron ahí, me dijeron que Gareca era un vago, que no trabajaba, que no iba a los partidos y que nominó jugadores que no venían jugando”, expresó en un inicio.

Asimismo, agregó lo siguiente: “Si no voy al estadio es netamente es porque no quiero exponerme a vivir una situación complicada. Tengo que tener precaución”.

Ricardo Gareca en la Selección Chilena.

Un técnico de verano…

Con respecto a su etapa en la Selección Peruana, Arancibia aseguró que solo se trató de buena suerte. “Hay técnicos que agarran un veranito de San Juan. Yo creo que lo que hizo en Perú es que agarró a todos los jugadores en su mejor momento. Acá quiso hacer lo mismo, pero no le resultó”.

Hizo jugar a futbolistas que ni siquiera eran titulares en sus equipos. No tenían ese mérito para ir a la selección. Cuando te llaman es un premio a lo que haces en tu club”, añadió.

Finalmente, señaló que en lo que debió enfocarse Gareca fue en el recambio. “No trabajamos lo que tuvimos que haber trabajado como haber hecho un recambio, porque en algún momento se tenía que hacerlo y tuvimos que haber hecho un proyecto bueno; traer un técnico que viva en Chile, que vea jugadores, que esté monitoreando en los estadios”.

Los números de Ricardo Gareca en Chile

Durante su etapa al mando de Chile, Ricardo Gareca tuvo la oportunidad de dirigir un total de 11 encuentros oficiales, entre Copa América y Eliminatorias.

No caben dudas que el balance fue negativo: apenas una victoria, cuatro empates y seis derrotas. En el proceso clasificatorio, sumó solo cinco puntos de 24 posibles, finalizando en el último lugar de la tabla con una preocupante diferencia de goles.