Todo hacía pensar que este viernes 28 de marzo se confirmaría la noticia de la salida de Ricardo Gareca de la Selección Chilena. Durante las últimas horas, se llegó a decir que la reunión en la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) simplemente era para comunicarle su despido. Pero no. Finalmente, el ‘Tigre’ fue ratificado al frente de ‘La Roja’ tras declaraciones de Pablo Milad, presidente de la federación chilena.
Durante la tarde de este viernes, se llevó a cabo la reunión entre Milad y Gareca en la sede de la ANFP. Se esperaba por la decisión definitiva. Sin embargo, en ningún momento, el máximo responsable del fútbol chileno le manifestó su intención de cesar su contrato.
Más bien, se esperaba un gesto del propio Gareca para tratar de facilitar su salida. Y eso no llegó. Es más, según informan diferentes medios chilenos, el ‘Tigre’ dio sus argumentos respecto al porqué de los malos resultados en las últimas dos fechas de las Eliminatorias (la derrota 1-0 ante Paraguay y el 0-0 ante Ecuador). Con este panorama y luego de una larga charla, Milad enfrentó a los medios de comunicación donde ratificó la continuidad del actual DT del seleccionado.
Pablo Milad, presidente de la ANFP, ratificó la continuidad de Ricardo Gareca en Chile: “Está con todas las fuerzas”
Los medios esperaban la confirmación de la salida, pero lo que hubo fue una ratificación. “Él está con todas las fuerzas, con todas las ganas de seguir y la convicción de seguir“, fueron las primeras palabras de Pablo Milad, quien también mencionó el caso de Eduardo Berizzo, quien tuvo que salir por la presión social de no cumplir con los objetivos de Chile.
“Hubo muchos comentarios con respecto que él había renunciado y en realidad nunca pensó en renunciar tampoco. Todos tenemos responsabilidad, eso mide y se analiza después“, explicó el presidente de la ANFP. “Mostró mucha convicción y confianza en lo que podía hacer en la fecha venidera. Aunque las estadísticas no nos avalan, es muy difícil pensar en dos triunfos, pero nada es imposible”, agregó.
Por último, Milad dejó una frase que explica mucho de lo que pasó para no echar a Ricardo Gareca. “Uno piensa demasiadas cosas. Por eso he dicho que las decisiones se tienen que hacer en frío. Con la renuncia de Gareca la posición era ‘¿a quién ponemos, quién va a aceptar cuatro partidos en estas clasificatorias?’“, apuntó.
Los motivos que llevaron a Chile a sostener a Ricardo Gareca
Chile vive una situación muy difícil, casi similar a la Selección Peruana, ya que ambos tienen sólo 10 puntos en las Eliminatorias y la zona de repechaje está a cinco unidades, la séptima ubicación que tiene actualmente a Venezuela.
Quedan sólo cuatro partidos para el final de las Eliminatorias, momento en donde la salida de Ricardo Gareca puede resultar más sencilla debido a que no cumplió con el objetivo de clasificar el Mundial (salvo que cambie rotundamente la situación y logre ganar todos sus partidos y llegue al menos a la plaza de repechaje).
La salida de Gareca, según La Tercera, hubiese implicado un pago de 1,3 millones de dólares más impuestos, una cifra que la ANFP no está dispuesto a sacar de sus arcas. A eso hay que sumarle lo que implica la contratación de otro técnico y tan sólo por cuatro partidos, algo que, según palabras de Milad, hubiese sido muy difícil.
También están las especulaciones sobre un desacuerdo económico. El periodista de ESPN, Pablo Ramos, asegura que Milad y Gareca no lograron llegar a un entendimiento para la rescisión de contrato. A partir de esto y como el técnico argentino no cedió en sus pretensiones, seguirá en el cargo.
Por eso, la sensación es que el ‘Tigre’ terminará las Eliminatorias donde la oportunidad de, al menos, llegar al repechaje parece mínimas, pero aún puede soñar. En la próxima doble fecha, si los resultados no acompañan, se puede confirmar que Chile se quedó sin chances matemáticas. Y, si esto ocurre, puede acelerarse la salida del DT argentino.
