El último miércoles, la FIFA emitió un comunicado, donde se pronuncia con respecto a la licitación que pretende realizar la Federación Peruana de Fútbol. Es por ello que el día de hoy (jueves) Adrián Gilabert, asesor legal de Universitario de Deportes,se pronunció sobrelos riesgos que supone no respetar los contratos vigentes.

“El comunicado de la FIFA es absolutamente contradictorio porque, por un lado, reconoce las relaciones de los derechos privados, y por otro, indican que la FPF te podría prohibir esa misma contratación. Es una cláusula de preferencia. Entonces, si yo reconozco tu contrato y la vigencia del mismo, también tengo que reconocer esa cláusula de preferencia, y no la puedo dejar de lado, porque estaría incumpliendo mi contrato y, por lo tanto, a mí me van a penalizar”, aseguró en una nota con Radio Ovación.

“La FPF no puede tener decisiones que están al margen del ordenamiento jurídico y nuestro reglamento jurídico, permite la libre contratación, el respeto y la estabilidad de los contratos, dicho esto, la FPF y la FIFA no pueden impedir que un club de futbol contrate con otro privado, no pueden restringir esos alcances”, agregó el asesor legal del cuadro crema.

“Hay clubes que también tienen la misma contratación, y tienen el mismo articulado, y este articulado no lo estarían respetando, es más, hay clubes que, teniendo contrato, han apoyado la licitación, cuando su contrato indica y establece que deberían hacer todo lo posible por cumplirlo”, aseguró Gilabert.

“Yo entiendo que acá hay un móvil económico, bastante fuerte, pero ese móvil económico no nos puede llevar a cometer actos arbitrarios y actos que finalmente perjudican a los clubes de fútbol que participan en el torneo de Primera División”, dijo con respecto al interés económico que hay de por medio.

“Esta situación no nos está permitiendo planificar los años siguientes, y esto es importante, porque a nosotros nos piden que aclaremos o informemos sobre nuestro flujo de caja de los próximos años, entonces, qué flujos le vamos a presentar, si la misma FPF nos dice que, en este momento, no hay absolutamente nada”, finalizó el asesor legal de Universitario.

Cabe resaltar que laFIFAdejó en claro que noseguir las órdenes sería una violación contra losEstatutos de la FPF. Esto podría derivar en sanciones impuestas por la mismaFederación Peruana de Fútbola los clubes que no quieran cumplir con lo especificado en el reglamento.