Uno de los casos más polémicos de los últimos años lo ha protagonizado el lateral derecho Byron Castillo, a quien acusan no ser ecuatoriano, sino que colombiano, sin embargo la FIFA no escuchó los reclamos de Chile y Perú.

Las federaciones chilenas y peruanas pusieron un reclamo en el organismo internacional, debido a que señalaban que el jugador adulteró documentos, no obstante, la Comisión de Disciplina, y luego la sala de apelaciones de la misma, le dieron el favor al futbolista.

El caso ha sido muy mediático, incluso la FIFA pidió al jugador de León presentarse a declarar, situación que no ocurrió, debido a que no dio a conocer nunca su versión de manera oficial.

Esta situación le puede costar caro a Byron Castillo, debido a que el ente con sede en Suiza le va a abrir un procedimiento disciplinario al no presentarse, hecho que lo puede dejar sin Mundial de Qatar 2022.

Castillo todavía se puede perder el Mundial – Getty

Hay que dejar en claro que el castigo sólo puede ser para el jugador, no para la selección de Ecuador, que tiene asegurada su presencia en la Copa del Mundo, según la propia FIFA.

Además, se conocieron los argumentos para desechar los reclamos chilenos y peruanos: “No se discute que el pasaporte ecuatoriano y la cédula de identidad ecuatoriana que se le presentaron fueron debidamente emitidos por la autoridad pública y/o estatal correspondiente. Deben considerarse documentos auténticos emitidos por las autoridades competentes y no existe prueba en el expediente que demuestre que esos documentos serían realmente falsificados o falsificados”.

El caso Byron Castillo pronto va a tener nuevos capítulos, los que se van a jugar en el TAS.