En las últimas semanas se ha especulado mucho el hecho de que la Liga 1 dejará de ser transmitida por Gol Perú y sus derechos de transmisión pasarían a otra cadena televisiva, por lo que se generó cierto disgusto al canal de TV. Bajo ese contexto, la FIFA dio a conocer su posición y ordenó a los clubes peruanos que acepten la decisión de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Además, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) criticó el manejo que viene haciendo la FPF con los derechos de transmisión, sobre todo tras la oferta que recibió por parte de la compañía '1190 Sports'. Es por ello que la FIFA tuvo que pronunciarse mediante un comunicado para dar su posición al respecto.

"En primer lugar, entendemos que, en lo que respecta a la presente temporada 2022, la FPF va a respetar todo contrato suscrito, de manera individual, por cualquier club de la Liga 1 para la comercialización por su parte de dichos derechos hasta la finalización de la temporada, y que la comercialización de los derechos de la Liga 1 propuesta por la FPF únicamente entraría en vigor a partir de la temporada 2023", informó la máxima entidad del fútbol en su comunicado.

"A la vista de lo anterior, entendemos que, a partir de la próxima temporada (2023) de la Liga 1, la comercialización individual de dichos derechos por parte de cualquiera de los clubes afiliados a la FPF y participantes en dicha liga, no sería legalmente posible, así como tampoco que cualquier club decidiera ejecutar o hacer valer, por ejemplo, un posible derecho de preferencia o de tanteo que le hubiera sido concedido contractualmente con anterioridad", agrega el documento.

Asimismo, la FIFA dejó en claro que no seguir las órdenes sería una violación contra los Estatutos de la FPF. Esto podría derivar en sanciones impuestas por la misma Federación Peruana de Fútbol a los clubes que no quieran cumplir con lo especificado en el reglamento.