La FPF estuvo metida en un escándalo hace días por el proceso de vacunación de la Selección Peruana. La CONMEBOL daba las vacunas y la delegación se la ponía. Todo parecía acorde.

Sucedía que la vacuna Sinovac aún no estaba licenciada en Perú. Entonces, sin que sea público, se decidió usar la vacuna de todos los peruanos para los futbolistas. RPP sacó la información antes y el proceso se frenó. La indignación por priorizar a deportistas en vez de vulnerables dijo presente.

Después se investigó más el tema y según el Ministerio de Salud, la FPF los habían engañado diciendo que era obligatorias. Igual, para mucha gente, obligatorias o no, la vida era más importante que un torneo. MINSA y la FPF estaban en el ojo de la tormenta.

Este jueves, la CONMEBOL sacó un comunicado en donde insta a todas las selecciones participantes a vacunar a su delegación antes de participar así sea con una dosis.

Otra vez, entonces, entramos al cuestionamiento de qué pasará con la vacunación de los futbolistas. Lo más lógico parece ser que se haga una excepción y se vacunen con las Sinovac de la CONMEBOL, quizás fuera del país o que se acelere su licenciamiento.

La opción de que usen las vacunas de los vulnerables, así sea obligatorio, es, sin duda, poco ético. A estar a atentos con la FPF y el MINSA ¡Todos los peruanos somos importantes! ¡La vida está primero!