Este jueves no es un jueves cualquiera. La Blanquiroja, el equipo de todos, la Selección Peruana, la Bicolor o como quieran llamarle jugará un nuevo partido de la eliminatoria sudamericana. El rival, en esta ocasión, será Colombia y el escenario, el Nacional de Lima. La cita es a las 9 de la noche (Hora Perú). 

La previa del encuentro, hay que decirlo, no ha sido como en otras ocasiones. Además de todo lo que implica el coronavirus, ambos países viven situaciones socialmente complicadas. En el caso de los cafeteros, las protestas y la represión policial han tenido consecuencias fatales. En el caso de Perú, las elecciones y la radical polarización han dividido al país. 

A esto último, podemos agregar la propia politización de la Blanquiroja. Algunos jugadores han hecho una campaña a favor de una candidata y esto ha despertado el rechazo de muchos hinchas. De hecho, en muchas de las publicaciones de la FPF han dicho que la camiseta se manchó. Incluso figuras públicas han dicho que ya no es lo mismo usar la banda. 

Un ejemplo de esto es Renato Cisneros. El escritor de novelas, periodista e hincha acérrimo de la U y del fútbol peruano se manifestó. Para él, como para muchos, este no es un partido normal. De hecho, lamenta que el fútbol, en esta oportunidad, no acoja a la gente y no sirva para unir. Se expresó en las redes sociales comentando una escena con un compañero. 

"Con desgano le comento a un amigo colombiano que hoy juegan nuestras selecciones. No tenía ni idea. Su ciudad natal, Cali, está desangrándose. El fútbol, tantas veces refugio y distracción, hoy no alcanza para olvidar el delicado momento que atraviesan nuestros países", escribió Cisneros. Así, se manifestó el reconocido comunicador.