La Premier League arde, más no gracias a los goles de Erling Haaland o el ritmo arrollador de un Liverpool que parece renacer. El huracán que ha supuesto el castigo al Everton sigue dejando informaciones de peso que apuntan contra Manchester City y Chelsea de cara a los próximos meses. Las posible sanciones de la comisión independiente que lleva sus respectivos casos llevan ya a estimaciones ni mucho menos amables. Se habla de 30 puntos para el equipo de Pep Guardiola o el de la capital inglesa. Semanas claves.

Las perdidas de los últimos años liquidaron a los Toffes. 10 puntos de sanción sufrieron los de Liverpool tras una ardua investigación que puede suponer el inicio de una serie de castigos en la mejor Liga del mundo como nunca los habíamos visto. The Times habla de escenarios de sanción tasados en 30 unidades para el equipo de Pep o el bicampeón de Europa por Londres. Hay escenarios más optimistas e incluso algunos que hablan de descenso. Incluso por fuera de las cuatro divisiones profesionales.

Todo parte gracias a las reglas del Fair Play Financiero. Inglaterra tiene su propio sistema al no hacer ya parte de la Unión Europea y si bien dicho hecho ha jugado a favor de los gigantes del Reino Unido, puede que el tablero pase a ahora a manos de quienes buscan justicia económica en un certamen donde sobran los millones en cada mercado de fichajes. Manchester City es investigado por 115 posibles violaciones y los blues por una contabilidad B en tiempos de Roman Abramovic. Chelsea hay que dejarlo en claro, colabora con la comisión independiente por estas fechas.

La situación se hace más difícil de digerir viendo lo que viene por delante. The Times afirma que Burnley, Leeds y Leicester pedirán más sanciones al Everton. ¿Por qué? Sienten que los Toffes fueron beneficiados a la hora de competir gracias a los permisos que le entregó la Premier para fichar en medio de su crisis económica. Una situación perfectamente traducible en ver rivales por la lucha del título que acusen a City o Chelsea de competir en otras condiciones por los torneos de cada temporada. Inglaterra arde y espera el final de dos investigaciones que pueden cambiar el fútbol ingles como lo conocemos.

Sheikh Mansour y Roman Abramovic, dueño y ex propietario de Manchester City y Chelsea: Getty Images

Sheikh Mansour y Roman Abramovic, dueño y ex propietario de Manchester City y Chelsea: Getty Images

Los reclamos de los clubes mencionados pasan por entender cómo Everton pudo sacar ventaja de dichos fallos adrede en sus cuentas para traer mejores jugadores a Goodison Park y por ende conseguir la salvación de la última temporada. The Times habla de otros 9 puntos de sanción en su caso que serán estudiados por las autoridades. Incluso ex asesores del equipo el Etihad hablan de un escenario oscuro por delante.

“Un inferno en Manchester City”

Lo dice Stefan Borson. En el pasado fue asesor del City y por encima de todo en las temporadas donde se investigan violaciones del campeón de Europa en el Fair Play Financiero: “Desde una perspectiva futbolística, es imposible pensar que Manchester no descendería si estas cosas se encontraran en su contra…Lo del Chelsea (sanciones), no veo ninguna forma de evitarlo”.

¿Cuándo llegarían las sanciones a City o Chelsea?

Se hace imposible poner una fecha concreta, pero en The Times ven la velocidad del caso Everton como un espejo en el cual mirarse. En caso de confirmarse sus pronósticos hablaríamos de un Chelsea con -14 puntos a 20 de noviembre y de un City con -2 en la tabla general de la presente Premier. Guardiola ha dejado en claro que si castigos, será el primero en dejar el Etihad.

Encuesta ¿Qué te parece más grave?

¿Qué te parece más grave?

YA VOTARON 0 PERSONAS