Comenzó el Grand Slam favorito de los latinos en Paris, en este primer día de competencia hubieron sorpresas, es que el esperado regreso de Dominic Thiem a la arcilla del abierto francés, fue truncado por el ímpetu de Hugo Dellien, el tenista boliviano que logró superar al que fue el número tres del mundo con parciales de 6-3, 6-2, 6-4.

Thiem que era casi invencible en Roland Garros, retornó de una dura lesión en la muñeca derecha que lo tiene mal desde junio de 2021. Es que su carrera ha tomado un giro inesperado después de lograr ganar el US Open en 2020, no volvió a ser el mismo. 

El propio Thiem lo comentó en algún momento de su carrera "a veces, cuando persigues durante tanto tiempo un objetivo y por fin lo cumples, luego te quedas vacío", y eso parece haberle pasado a Thiem, se lo vio así en el campo de juego del Simonne Mathieu en este día uno de Roland Garros.

Fue superado ampliamente por el boliviano, que juega su tercer cuadro principal de Paris y por segunda vez logra superar la primera ronda. Con un juego sólido y una madurez que no se le había visto antes a Hugo, cerrando el partido con  mucha autoridad y sosteniendo su servicio en todo el partido.

Thiem demostró que tiene golpes intactos, el reves de derecha es uno de ellos, algún drop que metió también, pero no es el mismo, ni él, ni su entrenador, el chileno Nicolás Masú mostraron poder dar batalla y cayeron derrotados por primera vez en Paris sin poder ganar un set ante un rival latino, antes solo Nadal y Djokovic le habían ganado en Roland Garros dejándolo en cero, ahora lo hizo el boliviano Hugo Dellien.